Oroitzapena eta utopia: ezkerra XX. mendean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso estudia la experiencia de la izquierda en el siglo XX desde una perspectiva sociocultural, centrada en los conceptos de memoria y utopía propuestos por autores como Luisa Passerini y Enzo Traverso. Analizando en particular fuentes culturales (literatura, cine, arte, música) y testimonios orales, examina las proyecciones discursivas y prácticas de los ideales de los grupos autodenominados de izquierda; su interacción armoniosa o conflictiva con los diversos escenarios sociopolíticos del periodo; y la elaboración posterior de esta experiencia, que conecta el periodo con debates y conflictos del siglo actual. La reflexión concluye con un balance del impacto de esta trayectoria histórica sobre la identidad de izquierda y los imaginarios sociales contemporáneos. El programa dedicará una atención prioritaria a la Europa del sur, sin perder de vista el carácter inter- y trasnacional de los procesos y experiencias estudiadosIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.