Gaia
Diktadura eta oroitzapenak XX. mendean: kolpea, Gerra Zibila eta frankismoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso analiza la naturaleza y la evolución de los principales procesos de violencia política presentes en el golpe de estado, la Guerra Civil y la institucionalización de la dictadura franquista, mostrando sus principales particularidades en comparación con otros sistemas represivos dictatoriales.Se trata de comprender las relaciones entre memoria, violencia e identidades colectivas a través del estudio de caso de las políticas de la memoria en España, de la Transición a nuestros días.
Abordaremos las definiciones teóricas del asunto, el estado cuestión y los diferentes enfoques desde los que se ha estudiado Analizaremos las lógicas de la violencia en la Guerra Civil Española; cómo el golpe de estado llevó a una guerra de ocupación; estudiaremos el franquismo como sistema represivo y modelo de orden público tanto en sus orígenes como en la crisis final de la dictadura y, finalmente, estudiaremos las políticas de la memoria desde 1975 hasta la actualidad.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.