Gaia
Diktadura eta oroitzapena Latinoamerikan XX. mendean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
1. Fin de las dictaduras. Modelos de Transición y papel de los principales actores2. Tratamiento a la violación de los derechos humanos. Juicio a las juntas militares. Ejemplo de Argentina. Organizaciones de ddhh en el marco de los nuevos movimientos sociales. Justicia transicional.
3. La memoria. Construcción y perdurabilidad. Transformaciones de los ex revolucionarios de los 60-70; los militares y su mirada al pasado; el problema de la memoria para recuperar y sancionar el pasado.
4. Fracturas y políticas de la memoria. Las luchas por verdad y justicia en relación a los pasados traumáticos signados por el terrorismo de Estado.
5. Fuentes y archivos de la represión. Los lugares y relatos de la memoria.
6. Dictaduras y democracias en América Latina. Los desafíos de la Historia del pasado reciente: investigación y enseñanza
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.