Gaia
Teoria, historia eta gizartearen aldaketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Se trata así de ofrecer herramientas metodológicas, categorías analíticas y, sobre todo, mostrar diferentes enfoques históricos con el objetivo de ayudar a elegir la aproximación teórica y metodológica más útil y adaptada a los temas de interés y preocupaciones académicas de las y los doctorandos.Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso tendrán por lo tanto una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.
El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Egela
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ARESTI ESTEBAN, NEREA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktore Ikertzaileak | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | nerea.aresti@ehu.eus |
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | josejavier.diazfreire@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Irakasgai-zerrenda
1. La condición postmoderna y la historia2. El nacimiento de la historia social
3. Marxismos y hegemonías
4. Rupturas epistemológicas
5. El giro lingüístico
6. La crítica al giro lingüístico
7. Otros giros. Hacia una historia postmetafísica.
8. Historia de las emociones. Historia postcolonial.
9. Repensando la historia de género y de la nación
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Aróstegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.
Bourke, Joanna (ed.), (2005), Fear: A Cultural History, London, Virago Press.
Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós Ibérica, 2003.
Blasco Herranz, Inmaculada y Cabrera Acosta, Miguel Angel. La historia postcolonial y la renovación de los estudios históricos, Alcores: revista de historia contemporánea, 10, 2010, págs. 13-39.
Cabrera, Miguel Ángel, Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, 2001.
Cuesta Abad, José Manuel, Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin, Abada, 2004.
Derrida, Jacques, De la gramatología, Siglo XXI, 2008.
Díaz Freire, José Javier, Cuerpo a cuerpo con el giro lingüístico, Arenal, 14, 2007, págs. 5-29.
Díaz Freire, José Javier, dosier Emociones e Historia, Ayer, 98, 2025.
Frevert, Ute, Emotions in History - Lost and Found, Central European University Press, 2011.
Hernández Sandoica, Elena, Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Akal, 2004.
Jameson, Fredric, Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, Duke University Press, 1991.
Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.
Joyce, Patrick, The Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences, Routledge, 2002.
Mezzadra, Sandro (ed.), Estudios postcoloniales Ensayos fundamentales. Traficantes de Suenos, 2008.
Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, 1994.
Palmer, Bryan D., Descent into Discourse: The Reification of Language and the Writing of Social History, Temple University Press, 1990.
Reddy, William M., The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions, Cambridge University Press, 2001.
Said, Edward. Orientalismo, Debolsillo, 2018.
Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.
Sewell, Spiegel, Goswani, Eley, De la historia cultural a la historia social, dosier Historia Social, 69, 2011.
Show, Gary (ed.), Agency after Postmodernism, History and Theory, 40, 2001.
Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.
White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Arbaiza, Sentir el cuerpo: Subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931), Política y sociedad, 55, 2018, 71-92.Aresti, Nerea, La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género, Ayer 117, 2020, 333-347.
Balibar, É. y Wallerstein, I. M. (1991). Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. Londres-Nueva York: Verso.
Burke, Peter (ed.), History and Historians in the Twentieth Century, Oxford, Oxford University Press, 2002.
Cabrera, Miguel Ángel (ed.), Mas allá de la historia social, dosier Ayer, núm. 62, 2006.
Díaz Freire, José Javier, La experiencia en la modernidad como una experiencia barroca, Historia Crítica, 56, 2015, 137-160.
Labanyi, Jo, Doing Things: Emotions, Affect, and Materiality, Journal of Spanish Cultural Studies, 11 (3), 2010, 223-233.
Llona, Miren (ed.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, UPV/EHU, 2012
Aldizkariak
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Cuadernos de Historia Contemporánea
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Estekak
http://www.bib.ub.es/www1/1dones.htmhttp://www.emakumeak.org/es
https://bibliothekderfreien.de/
https://experienciamoderna.com/
https://imagest.hypotheses.org/
https://renisce.com/
https://www.aeihm.org/
https://www.ahoaweb.org/