Gaia

XSLaren edukia

Teoria, historia eta gizartearen aldaketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Se trata así de ofrecer herramientas metodológicas, categorías analíticas y, sobre todo, mostrar diferentes enfoques históricos con el objetivo de ayudar a elegir la aproximación teórica y metodológica más útil y adaptada a los temas de interés y preocupaciones académicas de las y los doctorandos.



Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso tendrán por lo tanto una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.



El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Egela

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARESTI ESTEBAN, NEREAEuskal Herriko UnibertsitateaDoktore IkertzaileakDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideanerea.aresti@ehu.eus
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideajosejavier.diazfreire@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Testuen analisia20.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 30.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Irakasgai-zerrenda

1. La condición postmoderna y la historia

2. El nacimiento de la historia social

3. Marxismos y hegemonías

4. Rupturas epistemológicas

5. El giro lingüístico

6. La crítica al giro lingüístico

7. Otros giros. Hacia una historia postmetafísica.

8. Historia de las emociones. Historia postcolonial.

9. Repensando la historia de género y de la nación

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Aróstegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.

Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.

Bourke, Joanna (ed.), (2005), Fear: A Cultural History, London, Virago Press.

Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós Ibérica, 2003.

Blasco Herranz, Inmaculada y Cabrera Acosta, Miguel Angel. La historia postcolonial y la renovación de los estudios históricos, Alcores: revista de historia contemporánea, 10, 2010, págs. 13-39.

Cabrera, Miguel Ángel, Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, 2001.

Cuesta Abad, José Manuel, Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin, Abada, 2004.

Derrida, Jacques, De la gramatología, Siglo XXI, 2008.

Díaz Freire, José Javier, Cuerpo a cuerpo con el giro lingüístico, Arenal, 14, 2007, págs. 5-29.

Díaz Freire, José Javier, dosier Emociones e Historia, Ayer, 98, 2025.

Frevert, Ute, Emotions in History - Lost and Found, Central European University Press, 2011.

Hernández Sandoica, Elena, Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Akal, 2004.

Jameson, Fredric, Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, Duke University Press, 1991.

Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.

Joyce, Patrick, The Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences, Routledge, 2002.

Mezzadra, Sandro (ed.), Estudios postcoloniales Ensayos fundamentales. Traficantes de Suenos, 2008.

Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, 1994.

Palmer, Bryan D., Descent into Discourse: The Reification of Language and the Writing of Social History, Temple University Press, 1990.

Reddy, William M., The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions, Cambridge University Press, 2001.

Said, Edward. Orientalismo, Debolsillo, 2018.

Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.

Sewell, Spiegel, Goswani, Eley, De la historia cultural a la historia social, dosier Historia Social, 69, 2011.

Show, Gary (ed.), Agency after Postmodernism, History and Theory, 40, 2001.

Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.

White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Arbaiza, Sentir el cuerpo: Subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931), Política y sociedad, 55, 2018, 71-92.

Aresti, Nerea, La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género, Ayer 117, 2020, 333-347.

Balibar, É. y Wallerstein, I. M. (1991). Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. Londres-Nueva York: Verso.

Burke, Peter (ed.), History and Historians in the Twentieth Century, Oxford, Oxford University Press, 2002.

Cabrera, Miguel Ángel (ed.), Mas allá de la historia social, dosier Ayer, núm. 62, 2006.

Díaz Freire, José Javier, La experiencia en la modernidad como una experiencia barroca, Historia Crítica, 56, 2015, 137-160.

Labanyi, Jo, Doing Things: Emotions, Affect, and Materiality, Journal of Spanish Cultural Studies, 11 (3), 2010, 223-233.

Llona, Miren (ed.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, UPV/EHU, 2012

Aldizkariak

Arenal

Asparkia

Ayer

Contemporary European History

Cuadernos de Historia Contemporánea

Culture and History

European History Quarterly

Feminismo/s

Feminist Studies

Gender & History

Historia Contemporánea

Historia Crítica

Historia Social

Historia y Política

Historiografías

Men and Masculinities

Nouvelles Questions Féministes

Pasado y Memoria

Revista de Historiografía

Segle XX

Women's History Review

Estekak

http://www.bib.ub.es/www1/1dones.htm

http://www.emakumeak.org/es

https://bibliothekderfreien.de/

https://experienciamoderna.com/

https://imagest.hypotheses.org/

https://renisce.com/

https://www.aeihm.org/

https://www.ahoaweb.org/

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Iradokizunak eta eskaerak