Gaia

XSLaren edukia

Frankismo berantiarra eta demokraziarako trantsizioa Espainian. Tokian tokiko historiatik nazioarteko esparrura

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En esta asignatura se vinculan historiográficamente las distintas formas de protesta y sus objetivos con los procesos de transición a la democracia iniciados en la Europa mediterránea, particularmente en España, y en la Europa del Este.

Para el caso de España, que recibe un tratamiento más pormenorizado, se analizan los movimientos sociales que actuaron como motor de cambio democrático y que erosionaron y resquebrajaron los soportes del régimen franquista, al tiempo que presionaron a los sectores reformistas o ¿evolucionistas¿ sobre la necesidad de democratizar.

Se analiza el mundo laboral, la protesta industrial, agraria, universitaria y vecinal, así como la incidencia de estos movimientos sociales sobre la negociación cupular de élites políticas en el periodo considerado.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideaeduardo.alonso@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Testuen analisia20.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 30.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak