Genero harremanen historia gaur egungo gizarteetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Las relaciones de género constituyen una categoría transversal imprescindible para interpretar las sociedades del pasado. Se trata de uno de los ejes vertebradores de las diferencias de poder en las sociedades contemporáneas que, junto a otras dimensiones como la clase o la etnicidad, explica el posicionamiento de las personas en el organigrama social de cualquier contexto histórico y sus interacciones. La incorporación de la perspectiva de género a cualquier investigación sobre el pasado es fundamental para alcanzar un grado de comprensión más complejo sobre el mismo.
En esta asignatura se analiza la forma en que, desde el sistema productivo, la política, la sociedad y la cultura, se construyen las relaciones entre hombres y mujeres examinando distintos planos. Usando las teorías y metodologías desarrolladas por la historia de las mujeres y la perspectiva de género se explicarán las herramientas conceptuales clave como el género y los debates planteados en torno a su significado y validez como categoría de análisis hasta la actualidad; feminismos históricos; ciudadanía femenina; masculinidades y feminidades; discursos y prácticas de género; subalternidad; la división sexual del trabajo y el subregistro de la actividad femenina; conciencia femenina, entre otros. Se prestará atención a las fuentes de naturaleza diversa que sirven para nuestro análisis tanto las generadas por entidades públicas y privadas o como fuentes personales e individuales. Entre esas fuentes contamos con la historia oral, la fotografía y la documentación hemerográfica. No se desatenderá la perspectiva comparada entre el caso español y los de otros países, procurando abarcar realidades correspondientes a distintas culturas en el mundo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.