Gaia

XSLaren edukia

Enperadoregoetatik komunismora Erdialdeko eta Ekialdeko Europan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La Europa Central y Oriental es un área geográfica diversa y con una evolución histórica peculiar. Su peso en la historia de la Europa contemporánea ha sido enorme: desde los extensos imperios continentales del siglo XIX hasta el gigantesco experimento del comunismo de tipo soviético, de las grandes guerras continentales al genocidio del Holocausto, de las vanguardias artísticas hasta las sociedades poscomunistas, esta área del continente ha supuesto un verdadero ¿laboratorio de la modernidad¿ (Karl Schlögel).



El curso se centrará en la historia social y cultural del área -sin olvidar los ejes políticos que la enmarcan- y sin dejar de lado aspectos históricos poco tratados como es el de la vida cotidiana y la construcción de la subjetividad individual en los territorios más allá del Elba. También el vector imperial (imperio ruso, Austrohúngaro, Alemán vs. Imperio soviético) y el post-imperial (estados nacionales, transformación poscomunista) podrá formar parte íntegra de los objetos de análisis del curso.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Testuen analisia20.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 30.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak