Gaia

XSLaren edukia

Gaur egungo Ekialdeko Europa eta Eurasia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se trata de comprender el perfil de los conflictos de trasfondo nacionalista, étnico o de tipo geoestratégico en el extenso espacio eurasiático, los mecanismos de construcción y disolución de estados e imperios, las relaciones entre Asia, Europa y Medio Oriente y las grandes teorías geoestratégicos sobre el espacio euroasiático. La asignatura pretende ser un modelo interpretativo de la transformación del tablero euroasiático en su conjunto. Se toman como ejes interpretativos el desarrollo de las crisis balcánicas, el Gran Juego, la destrucción y reparto del Imperio otomano, la remodelación soviética del espacio eurasiático y, por fin, la mundialización de las ¿crisis de Oriente¿ en el cambio de siglo del XX al XXI, incluyendo la Primavera Árabe. Este es el punto final que marca el ¿retorno de Eurasia¿ o reactivación fluida de las interacciones entre las regiones de Eurasia, un fenómeno que había quedado interrumpido total o parcialmente con la consolidación de los grandes estados imperiales en los siglos XVI-XVII.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideaeduardo.alonso@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Testuen analisia20.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 30.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak