Gaur egungo Ekialdeko Europa eta Eurasia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de comprender el perfil de los conflictos de trasfondo nacionalista, étnico o de tipo geoestratégico en el extenso espacio eurasiático, los mecanismos de construcción y disolución de estados e imperios, las relaciones entre Asia, Europa y Medio Oriente y las grandes teorías geoestratégicos sobre el espacio euroasiático. La asignatura pretende ser un modelo interpretativo de la transformación del tablero euroasiático en su conjunto. Se toman como ejes interpretativos el desarrollo de las crisis balcánicas, el Gran Juego, la destrucción y reparto del Imperio otomano, la remodelación soviética del espacio eurasiático y, por fin, la mundialización de las ¿crisis de Oriente¿ en el cambio de siglo del XX al XXI, incluyendo la Primavera Árabe. Este es el punto final que marca el ¿retorno de Eurasia¿ o reactivación fluida de las interacciones entre las regiones de Eurasia, un fenómeno que había quedado interrumpido total o parcialmente con la consolidación de los grandes estados imperiales en los siglos XVI-XVII.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.