Erreakzioaren paradoxak. Kontrairaultzaileak, antiliberalak eta katolikoak modernotasunaren erronken aurrean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura de Paradojas de la Reacción tiene como objetivo ofrecer al alumnado del Máster Interuniversitario de Historia contemporánea una nueva lectura de la época contemporánea que ponga el foco en aquellos sectores que resistieron a los procesos de modernización liberal. La historiografía ha tendido a caracterizar estos movimientos como reacciones atávicas, ancladas en el pasado y, por tanto, condenadas a desaparecer. Esta asignatura busca presentar una realidad más compleja en la que dichos sectores se reinventaron y plantearon una dura y larga batalla por definir la lógica de su tiempo histórico. Partiendo de una relectura crítica de conceptos como modernidad y secularización, observaremos los principales desafíos a los que tuvieron que hacer frente dichos sectores: reformulación de la naturaleza del poder político, nuevas formas de legitimación, surgimiento de espacios de discusión, así como de movimientos que desafiaban su preeminencia social. Un segundo eje de reflexión llevará al alumnado a entender mejor el proceso por el que dichos movimientos fueron capaces de reinventarse en clave nacional y populista, apelando a la patria y al pueblo como elementos de movilización y legitimación. Por último, se analizarán los diversos repertorios modernos que utilizaron para defender sus ideas, tanto por las estrategias y recursos, como por su capacidad de reinvención ideológica. Todo ello, nos permitirá explicar cómo dos instituciones asociadas al Antiguo Régimen, monarquía e Iglesia católica, superaron con éxito el desafío de la Revolución y llegaron a los albores del siglo XIX con una importante presencia social.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.