Laikotasuna, antiklerikalismoa eta erlijioa gaur egungo Europan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura aborda la evolución conflictiva del proceso de secularización en la Europa contemporánea desde una perspectiva comparada y transnacional, dedicando una atención especial a España, pues fue el país europeo donde el conflicto se mostró más persistente y radicalizado. Analiza los sectores que, desde el liberalismo, el republicanismo y el mundo obrero plantearon y plantean en Europa y España soluciones secularizadoras, laicistas y anticlericales a la adaptación del cristianismo (en especial, el catolicismo) a la modernidad, al liberalismo y la democracia surgidos tras la revolución francesa. Profundiza en las respuestas confesionales a la secularización y el laicismo, dado que las movilizaciones que impulsaron ambos contendientes se retroalimentaron, sin olvidar la capacidad de adaptación y recomposición a la modernidad que han demostrado las confesiones religiosas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.