Intelektualak, kultura eta aldaketa Europan, XIX. mendearen bukaerako krisitik Bigarren Mundu Gerraren bukaerara
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso se va a centrar en cinco temas de análisis principales, que no fueron los únicos que caracterizaron la vida intelectual y cultural europea entre 1880 y 1945, pero que alcanzaron una especial relevancia: Nos centraremos, en primer lugar, en los años de vértigo del fin de siglo y la crisis de la Razón ilustrada; en segundo lugar, asociado con lo anterior, atenderemos al sentimiento de decadencia de Occidente en el terreno de la ciencia, la cultura o la tecnología y sus relaciones con la emergencia del fascismo; en tercer lugar, abordaremos la emergencia de un pensamiento crítico en el marxismo de entreguerras, que buscó evitar la amenaza de esclerotización generada por las posturas más ortodoxas; en cuarto lugar, reflexionaremos sobre lo que podría denominarse el rapto de Europa, la postura de los intelectuales ante la barbarie de los años treinta y cuarenta, con Auschwitz como paradigma; y, finalmente, nos acercaremos al caso español a través del desarrollo de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia española hasta su abrupto final con la guerra civil.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.