Hirietako gizartea XX. mendeko Espainian. Hirien eta gizartearen aldaketak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El contenido de la asignatura se articula en torno a dos grandes bloques. Un primero tratará se centrará en la primera gran ola urbanizadora contemporánea (1850-1900), que en el caso español coincide con la era de los Ensanches a partir de los casos de Barcelona -Plan Cerdá, 1859- y Madrid -Plan Castro, 1860-. En este bloque se prestará especial atención a la creación y desarrollo de la red mundial de comunicaciones, mediante la integración de la navegación a vapor, el ferrocarril, el correo y la telegrafía eléctrica, que propicio la primera globalización y aceleró los procesos migratorios interiores y extraeuropeos, e impulsó la expansión urbana.
Un segundo bloque se consagra al desarrollo de las metrópolis modernas, el impacto de la segunda industrialización, el desarrollo de la sociedad de masas y la consolidación de la modernidad, que durante el primer tercio del siglo XX configuraron los fundamentos de la sociedad urbana del siglo XX, procesos a los que España se incorporó de forma acelerada desde la Primera Guerra Mundial hasta el estallido de la guerra civil.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.