Nazioa, Konstituzioa eta Estatua Gaur Egungo Espainian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
de la Nación como un artefacto cultural desarrollado con la contemporaneidad y convertido en el principal elemento legitimador del Estado. Por ello se vincula la Nación al poder soberano y se aprenden sus distintas configuraciones a lo largo del tiempo. Pero también se atiende a los otros componentes que la definen, como los lingüísticos, históricos, religiosos, artísticos, simbólicos, etc., y a las instancias que los desarrollan y difunden. Paralelamente, además de las diferentes culturas nacionales resultantes, se examinan otras sub-estatales, como la catalana y la vasca, y los distintos sistemas de organización territorial del Estado.
Sobre la base de la Nación liberal, también se estudian los diversos sistemas políticos en la vertebración de Estado constitucional -regímenes de participación y libertades públicas, formas de gobierno y partidos-, atendiendo a su definición normativa y a su desenvolvimiento en la práctica política-parlamentaria, para la comprensión de sus factores de crisis y sucesión alternativa.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.