Espainia, 1975etik gaur egunera
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura surge de la necesidad de ofrecer un espacio a la historia del tiempo presente que abarque todo el periodo democrático de la España actual. Dado que en los planes de estudios de Grado se trabaja habitualmente con la Guerra Civil como matriz del tiempo presente, el análisis de las últimas cuatro décadas suele descuidarse, concentrándose los principales debates en torno a la Transición y sus consecuencias. Para paliar dicho vacío se propone una asignatura cuyos contenidos se articulen tanto cronológica como temáticamente.
En ella se abordará lo acaecido desde el arranque del proceso democratizador, el cambio sociocultural que experimentó el país durante el periodo (con especial énfasis en la cultura popular y el desarrollo económico) hasta llegar a examinar la ruptura del bipartidismo imperfecto, los efectos de las nuevas tecnologías en la convivencia democrática y la pandemia de la COVID-19.
La asignatura estará marcada por un uso intensivo de fuentes primarias, no solo textuales, sino también audiovisuales, y con una fuerte presencia de contenido digital. En síntesis, un recorrido por más de cuarenta años de historia reciente de España observados desde una óptica múltiple, que fomente un análisis de los tiempos pretéritos que vaya más allá de coyunturas o hechos puntuales para trazar una suerte de genealogía con otros periodos más lejanos, los cuales cobran nuevo sentido gracias a ser divisados con la perspectiva del presente.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.