El Sistema Internacional Contemporáneo
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Análisis histórico de la evolución del sistema internacional contemporáneo, desde el Congreso de Viena de 1814 y el sistema llamado de la Restauración hasta la actualidad. Se estudiarán los cambios que ha conocido el sistema internacional en estos dos siglos, haciendo especial hincapié en el funcionamiento del Concierto Europeo en el siglo XIX, los intentos de dotar de una arquitectura institucional al sistema internacional en el siglo XX, y los mecanismos de funcionamiento de un sistema que dejó de ser eurocéntrico para hacerse universal. Cada uno de los sistemas que se han sucedido históricamente se analizará en sus aspectos fundamentales: el equilibrio de poder vigente entre las grandes potencias, el reparto geográfico y el statu quo de partida, los principios de legitimidad que lo inspiran, y las dinámicas de su evolución.
El análisis del sistema internacional se abordará distinguiendo entre sus diferentes dimensiones y la lógica propia de funcionamiento de cada una de ellas. Así, cada curso podrá dedicarse a estudiar en profundidad una dimensión específica: geopolítica, económica, militar, institucional y diplomática o cultural.
El subtítulo que se añadirá al título determinará qué dimensión será objeto de análisis en cada curso, y el programa especificará los temas concretos que serán desarrollados en cada sesión, así como la bibliografía recomendada.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.