Gaia
Berrikuntza turismo-marketinean. Enpresa, hiri eta helmuga turistiko adimentsuetarako estrategiak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "Direcci¿e marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estrat¿cas y planes de acci¿ara el comercio, ocio, organizaci¿e eventos y turismo", aborda la situaci¿ctual y los retos a los que se enfrentan las ciudades, los destinos y las empresas que desarrollan su actividad en el sector tur¿ico. Partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, los gestores, tanto p¿blicos como privados, deben responder a las demandas de diferentes p¿blicos (turistas, ciudadanos, inversores, comerciantes...) de forma eficiente. En esta asignatura, se analizar¿las actuaciones, estrat¿cas y operativas, que desde el ¿ito del marketing pueden ayudar a posicionar y hacer m¿competitivas a ciudades, destinos y empresas tur¿icas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MEDIANO SERRANO, LUCIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | lucia.mediano@ehu.eus |
SAEZ VEGAS, LUCIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | lucia.saez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las características que definen a las ciudades actuales y que configuran su atractivo, así como las particularidades de la gestión de marketing en un contexto donde confluyen distintos sectores estratégicos. | 16.0 % |
Conocer las características del mercado turístico y las particularidades de la gestión de marketing en este sector. | 16.0 % |
Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en la gestión de las ciudades y en la gestión de empresas y destinos turísticos, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios. | 16.0 % |
Analizar la información procedente de las diferentes bases de datos como sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing en las ciudades y en el turismo. | 16.0 % |
Ser capaz de desarrollar investigaciones innovadoras, así como planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión de marketing de ciudades y de marketing turístico, argumentándolas y presentándolas de forma razonada y coherente. | 16.0 % |
Capacitar para llevar a cabo investigaciones aplicadas a las ciudades y el turismo con metodologías innovadoras que mejoren los actuales conocimientos en ambas disciplinas. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 5.0 | 50 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 30.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 15.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 30.0 % | 60.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 30.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Comprender, con un enfoque innovador y global, los diferentes aspectos que condicionan la gesti¿e marketing, tanto estrat¿ca como operativa, en el sector tur¿ico, desde el punto de vista de las empresas y de los destinos.2. Identificar y comprender el proceso de an¿sis y planificaci¿necesario para la transformaci¿e un destino en ¿destino tur¿ico inteligente¿, identificando los factores que influyen en dicho proceso, desde el punto de vista de la tecnolog¿ la sostenibilidad, la innovaci¿ la accesibilidad.
3. Identificar y diferenciar caracter¿icas intangibles propias de la ciudad, como su identidad, imagen y marca, que configuran su atractivo en un contexto donde confluyen distintos sectores estrat¿cos.
4. Comprender el efecto que los procesos de globalizaci¿e la econom¿tienen en las ciudades, as¿omo la necesidad de desarrollar factores de competitividad vinculados a estrategias de posicionamiento.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 INNOVACI¿ EN MARKETING TUR¿TICOTema 2 DESTINOS TUR¿TICOS INTELIGENTES
Tema 3 ENTORNO GLOBAL Y SU EFECTO EN LAS CIUDADES. FACTORES DE COMPETITIVIDAD URBANA VINCULADOS A ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO.
Tema 4 DEL MARKETING DE CIUDADES A LA MARCA CIUDAD (IDENTIDAD, IMAGEN Y MARCA CIUDAD)
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material espec¿co del curso (diapositivas, art¿los, v¿os..). Todo ello estar¿ disposici¿el alumnado en Egela.Oinarrizko bibliografia
KOTLER, P.(2012): Marketing tur¿ico. Prentice Hall.EJARQUE,J.(2016): Marketing y gesti¿e destinos tur¿icos. Nuevos modelos y estrategias 2.0
Segittur (2015): Informe destinos tur¿icos inteligentes: construyendo el futuro.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BIGN¿ J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos tur¿icos: an¿sis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pir¿de. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gesti¿e marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2008): ¿Los retos del marketing en el turismo rural¿ en Pulido Fern¿ez, J.I. (coord..): El turismo rural. S¿esis. Madrid, pp. 235-259.
VALLS, J.F. (2004): Gesti¿e empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacci¿Gesti¿000. Barcelona.
Aldizkariak
Annals of Tourism ResearchCities
Estudios Tur¿icos
Journal of Marketing
Journal of Travel Research
Journal of Retailing and Consumer Services
International Review of Retail Distribution and Consumer Research
Papers de Turisme
Revue de Tourisme
Revue Fran¿se du Marketing
Urban Studies
Estekak
www.citymayors.comhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/ www.femp.es www.urbanaudit.org www.tns-global.es www.mercasa.es www.tourspain.es www.infotur.es www.iet.tourspain.es www.mcx.es