Gaia
Berrikuntza Filosofian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE SANTOS, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Filosofia | javier.aguirre@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las humanidades y, más específicamente, de la filosofía. | 25.0 % |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia de la filosofía, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | 25.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía y plantear alternativas y soluciones. | 25.0 % |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación de la docencia de filosofía | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 20.0 | 50 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 20.0 | 50 % |
MALa egitea | 15.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado conoce los contenidos curriculares de la materia de Filosofía en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.2. El alumnado adquiere las estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
3. El alumnado diseña y realiza actividades formales y no formales que contribuyen a hacer del centro un lugar de participación y cultura de su entorno. Desarrolla las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participa en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.
4. Los alumnos saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el estudio de la Filosofía.
5. Los estudiantes adquieren las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Irakasgai-zerrenda
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) aplicadas a la docencia de la Filosofía.Investigación educativa en Filosofía. Nuevos diseños curriculares interactivos.
Indicadores de calidad y técnicas de evaluación educativa en el ámbito de la docencia de la filosofía
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
-Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. ICE Universidad de Barcelona.
-Trave, G. (1998): La investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva.
-Escudero, J.M. (2006): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Madrid: Octaedro.
-Prats, J. (ed.) (2002): La secundaria a examen. Madrid: Proa.
-Ávila, R.M., López Atxurra, R. & Fernández de Larrea, E. (ed.) (2007): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: AUPDCS.
-Gómez, A.E. & Núñez, P. (2006): Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Antequera: AUPDCS.
-Lukas, J.F. & Santiago, K. (2004): Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
-Rincón, D. (1995): Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Dykinson: Madrid.