Materia
Pintura y gráfica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura optativa de carácter inter/transdisciplinar que conjuga el ámbito de la pintura y la gráfica. Más allá de lo que comúnmente se denomina grabado o técnicas gráficas, se sitúa en un marco ampliado desde la apertura de la noción de gráfica en el contexto del Máster de Pintura, asumiendo la transdisciplinariedad (desde o hacia lo gráfico/pictórico) potenciando así su naturaleza híbrida.Desde esta amplitud o extensión se opera mediante términos clave que se desprenden principalmente del campo de la gráfica, tales como: transferencia, huella, unicidad, multiplicidad, serie, repetición… los cuales generan un mapa fluido y permeable a acoger nuevos términos que se ajusten a las inquietudes y discursos de las diferentes propuestas que se dan en el taller, siempre relacionadas con los proyectos personales que ya viene desarrollando el alumnado.
Se busca ampliar/extender la práctica pictórica propia hacia/desde lo que entendemos como lo gráfico. De esta manera, se acogen y desarrollan diversas propuestas atendiendo de manera personalizada y adaptándose al imaginario y hacer artístico del alumnado, para el cual, no resulta estrictamente necesario conocer previamente las técnicas gráficas, entendiendo que se puede operar desde el marco de la gráfica, no necesariamente mediante el “grabado”.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Dibujo | miriam.guesalaga@ehu.eus |
JODRA LLORENTE, SUSANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | susana.jodra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir un conocimiento teórico sobre las técnicas modernas, encaminado a conseguir un repertorio amplio de posibilidades de empleo de los materiales pictóricos. Soportes, puesta en escena, pinturas, útiles, procedimientos de impresión y transferencia digital. | 30.0 % |
Capacidad paara desarrollar un trabajo experimental sobre las potencialidades expresivas de los materiales pictóricos, vinculado a los objetivos del trabajo creativo propio del estudiante. | 40.0 % |
Capacidad para vincular la exploración técnica con los objetivos expresivos o informativos de la obra pictórica propia. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Taller | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 60 % |
Análisis de casos | 10.0 | 30 % |
Clases expositivas | 10.0 | 30 % |
Talleres de aplicación | 60.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Siendo una asignatura que se adapta y atiende a las inquietudes, modos de hacer y proyectos propios del alumnado los resultados de aprendizaje son muy diversos y siempre compartidos en las dinámicas comunes de trabajo práctico en el taller.Se plantea además una última sesión de puesta en común expositiva y de carácter participativo en la cual se genera un diálogo abierto en el que se comparten y contrastan los diferentes puntos de encuentro, entendidos como aprendizaje propio, a los que ha llegado cada alumnx con su propuesta.Puesta en común en la sesión expositiva en la que se muestran los resultados obtenidos en el taller, siendo conjugables con los resultados y procesos desarrollados de manera paralela como práctica pictórica responda ésta o no a otras asignaturas del Máster. Entrega de un dosier que recoja el proyecto propuesto y desarrollado en la asignatura.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Puesta en común en la sesión expositiva en la que se muestran los resultados obtenidos en el taller, siendo conjugables con los resultados y procesos desarrollados de manera paralela como práctica pictórica responda ésta o no a otras asignaturas del Máster. Entrega de un dosier que recoja el proyecto propuesto y desarrollado en la asignatura.El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Renuncia a la convocatoria
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
Experimentación con los soportes gráficos y pictóricos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de los soportes pictóricos.Experimentación con las pinturas y tintas gráficas: Análisis y experimentación sobre las potencialidades informativas derivadas del empleo de las pinturas.
Experimentación con los útiles técnicos: Análisis y experimentación sobre las potencialidades expresivas derivadas del manejo de los medios técnicos.
Experimentación con los medios y procesos gráficos: Análisis y experimentación sobre el empleo de medios gráficos en pintura. Técnicas mixtas de pintura y gráfica.
Experimentación sobre técnica y procesos creativos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Guantes y ropa de trabajo (bata, delantal).Parte del material de inicio se aporta desde el taller, tales como tintas, papel, acetatos, pantallas de serigrafía, emulsión… Sin embargo, para el desarrollo de la propuesta personal será el alumnado quien aporte sus propios materiales que se adecúen a las necesidades de su proyecto.
En el horario de la asignatura el alumnado matriculado dispondrá de las siguientes instalaciones
Aula 01H6.1.: Taller de serigrafía, mesas de impresión, equipamiento de insolado y revelado. Pequeño equipamiento: pantallas y regletas; productos químicos: emulsión fotosensible, recuperador de pantallas…
Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3
Aula 01H6.5. Taller de estampación, 2 prensas hidráulicas y 3 tórculos de diferente formato, plancha de calor, secaderos de parrillas, mesas de entintado, rodillos, tintas…
Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora
Bibliografía básica
AA.VV. Ars & Machina. Electrografía artística en la colección MIDE. Universidad de Castilla - La Mancha, 1998.AA.VV. Catálogo. Impresiones. Experiencias Artísticas del Centro I+D de la Estampa Digital. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001.
AA.VV. Cultura y Nuevas Tecnologías. Procesos. Madrid: Ed. Ministerio de Cultura en edición de Novatex, 1986.
AA.VV. El grabado. Historia de un Arte. Ginebra: Skira-Ed. Carroggio, 1981.
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte. 1982.
HAINKE, Wolgang. Serigrafía, técnica, práctica e historia. Buenos Aires: Ed. La Isla, 1989.
HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid: Blume, 1980.
IRUJO, Julián. Tecnologías pictóricas y creatividad. Leioa: Servicio Editorial UPV-EHU, 1997.
IRUJO, Julián. La materia sensible. Barcelona: Blume, 2008.
IVINS Jr., W. H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
MARDONES, Fernando. La fotoxilografía a través de un nuevo proceso de creación de imágenes. Aspectos históricos. (Tesis Doctoral). Leioa: UPV / EHU, 1997.
MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: H. Blume, 1985.
PASTOR BRAVO, J.; ALCALÁ, J.R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de Publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997.
PASTOR BRAVO, Jesús. Electrografía y Grabado. Bilbao: Ed. Caja de Ahorros Vizcaína, 1989.
RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza, 1988.
SÁENZ DEL ÁLAMO, Mª C. Treinta Estampas al aguafuerte. (Tesina). Leioa: Facultad de BB.AA. Universidad del País Vasco, 1983-84.
SMITH, Ray. El manual del artista. Madrid: H. Blume, 1990.
TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: EHU-U.P.V. 2003.
TOLOSA, J. L. Mirar haciendo, hacer creando. Barcelona: H. Blume, 2005.
Bibliografía de profundización
BACHELARD, Gaston. El agua y los sueños. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1988.BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.
BORDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.
CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.
ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.
GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.
STORA, Renée. El test del árbol. Barcelona: Paidós, 1997.
TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.
Revistas
ART ON PAPER. Fanning Publishing Company Inc. New York. www.artonpaper.comCOMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US.
GRABADO Y EDICIÓN. www.grabadoyedicion.es
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk
http://magazine.art21.org/category/columns/ink-notes-on-the-contemporary-print/
www. PrintAliance.org
Enlaces
https://tecnicasdegrabado.eswww.solograficas.com
www.spanischprintmakers.com
http://archive.printeresting.org
https://graphicarts.princeton.edu
https://www.printed-editions.com
https://art21.org
https://www.rauschenbergfoundation.org/art/galleries/series/combine-1954-64
https://www.tate.org.uk/art/art-terms/m/mixed-media