Materia
Crítica, estética y teoría del arte enfocadas a la práctica pictórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura dividida en sesiones semanales de 4 horas, en las que trabajaremos, por un lado, a través de materiales teóricos y, por otro lado, en visitas individuales a los espacios de trabajo de cada alumna/o. Los textos tratados y los debates surgidos o provocados ayudarán a generar ciertos acuerdos en cuanto al lenguaje compartido por la clase, a nivel léxico y conceptual, para que frente al cuadro podamos encontrarnos en conversación.La asignatura se contextualiza a partir de cierta necesidad de interrogarnos sobre las cosas y hacerlo particularmente a través del cuestionamiento de lo que puede ser el Arte mismo, desde una práctica experimental, una práctica que es estética. Lo que viene haciendo la estética a través de muchos ejemplos que podemos conocer a lo largo de la Historia del Arte es cuestionarse a sí misma.
En este contexto, algunos de los interrogantes que se plantearán a lo largo del curso serán: ¿Cómo me pregunto yo hoy desde mi práctica y me pienso en el mundo a través de mi práctica? ¿Qué la hace lo suficientemente compleja? ¿Cómo me interrogo acerca de lo que es Arte/Pintura hoy? ¿Cómo me de-construyo-re-construyo como Yo-sujeto/Yo-sujeto artista? ¿Cómo entender/interpretar la autoridad de lo nuevo hoy? ¿Cómo posicionarse de forma singular desde la práctica? ¿Cómo me posiciono frente a la Industria Cultural? De fondo estarán las preguntas eternas como ¿Qué hace bella a una cosa? ¿Cuál y cómo podemos pensar lo bello hoy?
Además de la lectura y reflexión a través de textos vinculados a la práctica artística, uno de los ejercicios que se propondrá en una serie de sesiones teóricas estará dirigido a la escritura de textos que puedan acompañar el trabajo práctico de cada alumna/o, estableciendo relaciones entre las estructuras artísticas/plásticas y las estructuras del pensamiento. Esto pretende ser de ayuda de cara al Trabajo Fin de Máster, con el objetivo de encontrar el modo singular de hablar de la práctica personal, además de dar respuesta a la exigencia académica para la obtención del título.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PAN VEGA, DAMARIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | damaris.pan@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir una base conceptual, terminológica y visual para comprender y reconocer los cambios iconográficos de la creación artística actual, que incluya las razones históricas, teóricas y técnicas que subyacen a su actualidad creadora (competencias 1 y 2 de la titulación). | 25.0 % |
Lograr una emancipación intelectual que capacite para una cierta teorización artística, permitiendo tomar conciencia de una genealogía histórico-artística en la que encuadrar su propia práctica, para que el/la alumno/a sea capaz de formular sus propios textos (Competencia 4 de la titulación). | 25.0 % |
Explorar nuevos modelos de producción y de desarrollo artístico más allá de la reproducción de modelos existentes, incluywndo ámbitos interdisciplinarios confluyentes en la pintura y nuevas técnicas y materiales pictóricos (competencias 1 y 4 de la titulación). | 25.0 % |
Inscribir la investigación y la creación pictórica en el marco de la vida actual superando estrategias expositivas clásicas y creando otros espacios para la pintura (competencias 1y3 de la titulación). | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 60 % |
Clases expositivas | 50.0 | 60 % |
Debates | 30.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 40.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Se trata de una asignatura de carácter crítico y reflexivo en torno a la práctica del arte en el contexto contemporáneo. Desde aquí se pretende que la asignatura favorezca modos de trabajo experimental que sean capaces de ponerse en crisis a sí mismos, en la medida en que se concibe la investigación en arte como interrogativa, y no afirmativa ni reafirmativa.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible la realización y entrega en los plazos establecidos, de todos los ejercicios periódicos propuestos y, en lo que se refiere a la práctica pictórica personal, la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso que habrá de ser visto semanalmente por el profesor o la profesora utilizando los medios que se acuerden para ello.Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.
Independientemente de que el alumnado haya participado o no en el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. Así mismo, el alumnado deberá responder, a través de la realización de una o varias obras de carácter pictórico, a la propuesta temática que se planteará para ser abocetada y realizada, al menos en su primera mancha, de forma presencial en una sesión de 5 horas. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito impresdincible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Renuncia a la convocatoria
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrá de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Temario
Teoría del arte, estética y discurso artístico.La materia y lo experiencial como móvil creativo, la práctica como anterior o simultánea a la teoría.
Repercusión del material en el ámbito de investigación y experimentación de la obra personal.
Propuestas de investigación y exposición personal.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los propios y necesarios para el desarrollo de la práctica de cada estudiante, considerando que ningún material puede ser en este sentido obligatorio.Bibliografía básica
AGAMBEN, Giorgio, El fuego y el relatoALEXANDER, C. El modo atemporal de construir
ARGAN, Giulio Carlo, El Arte Moderno
BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.
BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario
BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.
DELEUZE, Gilles, Pintura. El Concepto de Diagrama
ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados
FREUD, Sigmund, Psicología de las masas
GARCÍA BACCA, Juan David, Elementos de Filosofía
HEIDEGGER, Martin, Arte y poesía, el origen de la obra de arte
KAPROW, Allan, La educación del des-artista
MENKE, Christoph. Fuerza
MORAZA, Juan Luis, A+S, Arte y Saber http://es.scribd.com/doc/129727604/Arte-y-Saber-Moraza
MOTHERWELL, Robert, The collected writings of Robert Motherwel
MUKAROVSKY, Jan, Escritos de Estética y Semiótica del Arte
NIETZSCHE, Friedrich, Genealogía de la moral
ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.
OTEIZA, Jorge, Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca
SYLVESTER, David, Entrevista con Francis Bacon
Bibliografía de profundización
AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenidoBLANCHOT, Maurice. La escritura del desastre
BLANCHOT, Maurice. La conversación infinita
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix, ¿Qué es la filosofía?
MENKE, Christoph. La soberanía del arte
PRADA, Juan Martín. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet
PRECIADO, P. B. Dysphoria Mundi
¿I¿EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología
Revistas
https://www.eremuak.net/es/publicacionesEnlaces
https://www.artforum.com/https://artsandculture.google.com/
https://artxibo.arteleku.net/