Materia
Seminario de Investigación en Lingüística Histórica y Tipología I: Teorías y métodos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En este seminario estudiaremos, por un lado, las diferencias entre las distintas escuelas lingüísticas a la hora de estudiar el cambio lingüístico y, por otro, los últimos avances en el estudio de la sintaxis histórica. Las técnicas de estudio aplicadas serán, por un lado, las de corte tradicional (con especial atención al apoyo en la tipología lingüística descriptiva), funcionalista (con descripción y soluciones para problemas clásicos de la sintaxis) y generativo (que introduce soluciones acordes con los avances en el estudio de la sintaxis a nivel sincrónico).Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SALABERRI IZKO, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | iker.salaberri@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de comprender aspectos generales y específicos de la evolución de las lenguas (en periodos históricos y prehistóricos), del establecimiento de familias lingüísticas y de la reconstrucción de protolenguas. | 25.0 % |
Capacidad de identificar las propiedades de las distintos modelos recientes sobre el cambio lingüístico (tanto en fonología como en morfología, sintaxis o léxico). | 25.0 % |
Capacidad de comprender y aplicar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales actualmente en vigor sobre la evolución de las lenguas y sus relaciones genéticas. | 25.0 % |
Capacidad de elaborar reseñas críticas de obras relacionadas con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas específicos relacionados con el cambio lingüístico así como con la clasificación y reconstrucción de lenguas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 15.0 | 0 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Trabajo en clase y ejerciciosReseña y ejercicios en clase
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Trabajo en clase y ejerciciosReseña y ejercicios en clase
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación
Temario
Tema 1. Teorías del cambio sintáctico. Visión general sobre el cambio sintáctico desde la perspectiva de distintas escuelas.Tema 2. Cambio sintáctico inducido por el contacto entre lenguas. Avances recientes en cuanto a la relación entre el cambio sintáctico y el contacto lingüístico.
Tema 3. Gramaticalización y fenómenos relacionados en situaciones de contacto lingüístico: calco semántico, gramaticalización de contacto, gramaticalización replicativa, préstamo de forma y préstamo de contenido.
Bibliografía
Bibliografía básica
Campbell, Lyle. 2021. Historical linguistics: an introduction. Cambridge: MIT Press.Harris, Alice C. & Lyle Campbell. 1995. Historical syntax in cross-linguistic perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Hock, Hans Heinrich. 2021. Principles of historical linguistics (3. edición). Berlin/Boston: De Gruyter.
Joseph, Brian & Richard D. Janda (eds.). 2003. Handbook of historical linguistics. Oxford: Blackwell.
Thomason, Sarah G. 2001. Language contact. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Bibliografía de profundización
Boye, Kasper & Peter Harder. 2012. A usage-based theory of grammatical status and grammaticalization. Language 88(1). 1–44.Boye, Kasper. 2023. Grammaticalization as conventionalization of discursively secondary status: deconstructing the lexical-grammatical continuum. Transactions of the Philological Society 121(2). 270–292.
Bruyn, Adrienne. 2009. Grammaticalization in creoles: ordinary and not-so-ordinary cases. Studies in Language 33(2). 312–337.
Diewald, Gabriele. 2010. On some problem areas in grammaticalization studies. In Katerina Stathi, Elke Gehweiler & Ekkehard König (eds.), Grammaticalization: current views and issues, 17–50. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Gildea, Spike & Jóhanna Barðdal. 2023. From grammaticalization to Diachronic Construction Grammar: a natural evolution of the paradigm. Studies in Language 47(4). 743–788.
Heine, Bernd & Tania Kuteva. 2003. On contact induced grammaticalization. Studies in Language 27(3). 529–572.
Matras, Yaron & Jeanette Sakel. 2007. Investigating the mechanisms of pattern replication in language convergence. Studies in Language 31(4). 829–865.
Ziegeler, Debra & Sarah Lee. 2019. Lexical retention in contact grammaticalisation: already in Southeast Asian Englishes. Journal of Language Contact 12(3). 737–783.
Revistas
DiachronicaJournal of Historical Linguistics
Historische Sprachforschung
Folia Linguistica (Historica)
Enlaces
Rara & Universals Archive (Universität Konstanz): https://typo.uni-konstanz.de/rara/archive-overview/Grambank: https://grambank.clld.org/