Materia
Transformaciones Socioculturales en la Globalización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Ikasgai honen funtsa nagusia da gure jendartean zein mundu mailan gertatzen ari diren gizarte- eta kultura-aldaketa batzuk ikuspegi soziologiko batetik aztertzea:- Modernitatea eta bere instituzioen krisia;
- Ongizatearen jendartea eta bere bilakaera;
- Ingurumen krisia eta ingurumen politikak;
- Botere politikoa, herritarren parte hartzea eta eraldaketa sozialerako hezkuntza.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA SANTIAGO, OIHANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | oihane.garcias@ehu.eus |
INZA BARTOLOME, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Trabajo Social y Servicios Sociales | amaia.inza@ehu.eus |
MARTINEZ GARCIA, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Sociología | zesar.martinez@ehu.eus |
MORENO MARQUEZ, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Sociología | gorka.moreno@ehu.eus |
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | b.tejerina@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE27004 Adquisición de conocimiento sobre las principales transformaciones sociales en el periodo de la globalización. | 17.0 % |
CE359 Capacidad para obtener y ordenar la información, así como para elaborar informes, hacer presentaiones públicas, etc. | 17.0 % |
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional. | 17.0 % |
CE367 Utilizar tanto los conceptos y las teorías como la información organizada para hacer frente a situaciones y problemas de la cooperación al desarrollo. | 17.0 % |
CE368 Imaginar nuevas situaciones y problemas para desarrollar nuevas ideas y soluciones utilizando los conceptos y teorias aprendidas y manejando la información disponible. | 16.0 % |
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 26 | 50 |
Seminario | 10 | 12 | 22 |
P. de Aula | 6 | 22 | 28 |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
• Modernitateak ezarritako instituzio sozialen bilakaera ezagutzea.• Ongizate jendartearen azken harmakadetako eraldaketa aztertzea.
• Ingurumen krisiari hurbilpena egitea ikuspegi soziologikotik.
• Herri hezkuntza eta ikerketa-ekintza ezagutzea herritarren botere politikoa sustatzeko
proposamen gisa.
Temario
1) Modernitatearen instituzioak eta beraien krisia:; familia, enplegua, Estatua eta identitatenazionalak.
2) Ongizatearen jendartea eta bere bilakaera.
3) Ingurumen krisia ikuspegi soziologikotik.
4) Botere politikoa, herritarren parte hartzea eta herri hezkuntza zein ikerketa-ekintza.
Bibliografía
Bibliografía básica
BAUMAN, Zygmunt: La globalización. Consecuencias humanas, FCE, Buenos Aires 1999.MARTÍ, Joel; PASCUAL, Joel; REBOLLO, Oscar (Coord.) Participación y desarrollo comunitario en medio urbano, Construyendo ciudadanía /7, Iepala Editorial / CIMAS, Madrid, 2005
ROBERTSON, Robbie: Tres olas de globalización. Historia de una conciencia global, Alianza, Madrid 2005.
Bibliografía de profundización
SARTORI, Giovanni: La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, Madrid, 2001SASSEN, Saskia: Los espectros de la globalización, FCE, Buenos Aires 2003
RODRÍGUEZ VILLASANTE, T. Sujetos en movimiento; redes y procesos creativos en la complejidad social, Construyendo ciudadanía /4, Nordan-Comunidad, Montevideo, 2002.