Materia

Contenido de XSL

Metodología cualitativa de investigación en comunicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia aborda la especificidad del punto de vista cualitativo en la investigación sobre comunicación con un enfoque fundamentalmente práctico. Se busca la reflexión sobre los fundamentos de la metodología cualitativa, las especificidades de cada técnica de investigación, al tiempo que se ofrecen claves y orientaciones sobre el desarrollo del trabajo de campo, todo ello con objeto de favorecer la capacitación del alumnado a la hora de acometer el diseño metodológico de una investigación cualitativa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTIN SABARIS, ROSA MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadmartin.sabaris@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Definir los fundamentos de la metodología cualitativa aplicada a la comunicación40.0 %
Utilizar las principales técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación directa y grupos de discusión.30.0 %
Construir el diseño metodológico de una investigación sobre comunicación desde la perspectiva cualitativa30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales24.050 %
Desarrollo escrito de un tema13.50 %
Discusión en grupo6.06 %
Presentación y defensa de proyectos9.030 %
Prácticas de campo22.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

1.El punto de vista cualitativo

2.Qué estudiar en comunicación desde el punto de vista cualitativo

3.Los grupos de discusión

3.1.Concepto y objetivos

3.2.Diseño de un grupo de discusión

3.3.La fase de campo

4.La entrevista en profundidad

4.1.Concepto y objetivos

4.2.Diseño de una entrevista en profundidad

4.3.La fase de campo

5.La observación directa

5.1.Concepto y objetivos

5.2.Diseño de una observación directa

5.3.La fase de campo

6.El análisis del discurso

6.1.Concepto y objetivos

6.2.Qué analizar en un texto

7.Diseño de una investigación cualitativa



Bibliografía

Bibliografía básica

• DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. Sage.

• TAYLOR, S. J., BOGDAN, R., & DEVAULT, M. L. (2015). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resource. John Wiley & Sons.



Bibliografía de profundización

• DELGADO, J.M., GUTIERREZ, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid.



• JENSEN, Klaus Bruhn; JANKOWSKI, Nicholas W. (ed.) (2002) A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research. Routledge.Londres/Nueva York.



• LLOPIS GOIG, Ramón (2004). El grupo de discusión: manual de aplicación social, comercial y comunicativa. Madrid: Esic.



• PEREZ SERRANO, Gloria (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (2 vol.) Madrid: Ediciones La Muralla.



• SARABIA, Bernabé, ZARCO, Juan (1997). Metodología cualitativa en España. Col. Cuadernos Metodológicos nº 22, Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.



• SAVIN-BADEN, M., & MAJOR, C. (2023). Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Routledge.



• SOLER, Pere (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad. El grupo de discusión y el análisis de datos. Barcelona: Paidós.



• WOLF, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Barcelona: Paidós.



Revistas

• Comunicación y Métodos



• Revista Investigación Cualitativa



• International Journal of Qualitative Methods



• Qualitative Research



• Qualitative Market Research



• Qualitative Research Journal



Enlaces

• CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html



• Espacual: http://www.espacual.es/



• FQS: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs



• Grounded Theory Review: http://groundedtheoryreview.com/



• The Association for Qualitative Research: https://www.aqr.org.uk



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes