Materia

Contenido de XSL

Temas de investigación en literaturas hispánicas I

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura forma parte del módulo de Temas de Investigación, adscribiéndose a la línea de estudio de la Literatura Hispánica. Su objetivos es proporcionar herramientas metodológicas y contenidos para la investigación académica de la literatura española de las diferentes épocas histórico-literarias. En este marco, la asignatura de Temas de investigación en la literatura hispánica I se orienta al estudio de la literatura de los siglos XVI y XVII, considerando sus diferentes manifestaciones genéricas y centrándose en particular en las relaciones entre la novela y el teatro.



Bajo el rótulo de "Teatro y novela en la Alta Edad Moderna: masculinidades, feminidades e intertextos", se estudiarán autores y obras representativas de ambas modalidades literarias, con especial atención a las relaciones intertextuales entre ellas y a sus vínculos con otras literaturas europeas. Una tercera perspectiva de análisis se orientará hacia los estudios de género, considerando la representación de la masculinidad y la feminidad en las obras y autores analizados.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MUGURUZA ROCA, MARIA ISABELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeLiteratura Españolaisabel.muguruza@ehu.eus
ZAPATERO MOLINUEVO, ANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeLiteratura Españolaane.zapatero@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas nacionales en particular, pero siempre teniendo presentes perspectivas supranacionales y comparatísticas.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica en literatura.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de actualizar y rentabilizar el conocimiento en literatura, entendiéndola como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, a veces con gran capacidad de influencia sobre la sociedad: sobre distintos segmentos de la misma o en ámbitos concretos de su evolución (el educativo, el moral, el idiomático¿).33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación

Asistencia y participación / Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): 30%

Ensayo, trabajo individual: 70%





EVALUACIÓN CONTINUA. TRABAJOS DE ANÁLISIS, COMENTARIO DE TEXTOS, INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

El examen final será sustituido por un trabajo de investigación sobre un aspecto/autor/obra relacionado con la temática que nos ocupa. El alumno/a podrá reunirse con las profesoras para concretar el asunto objeto de estudio, las características de dicho estudio, las pautas y plazos de revisión, entrega, etc.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El examen final será sustituido por un trabajo de investigación sobre un aspecto/autor/obra relacionado con la temática que nos ocupa. El alumno/a podrá reunirse con la profesora para concretar el asunto objeto de estudio, las características de dicho estudio, las pautas y plazos de revisión, entrega, etc.

Temario

CONTENIDO GENERAL DE LA ASIGNATURA: "Teatro y novela en la Alta Edad Moderna: masculinidades, feminidades e intertextos".



DESARROLLO:



PRIMERA PARTE (Ane Zapatero Molinuevo):

- La tragedia en la literatura española del Siglo de Oro: Lope de Vega y Calderón de la Barca (La vida es sueño y El castigo sin venganza)

- El teatro áureo y sus conexiones con la literatura europea



SEGUNDA PARTE (Isabel Muguruza Roca):

- Masculinidades en conflicto en la literatura áurea: Cervantes, Lope de Vega y María de Zayas

- Trasvases argumentales e intertextualidad entre novela y teatro

Bibliografía

Bibliografía básica

Lecturas:

AGAMBEN, G. (2000): Homo Sacer III. El archivo y el testigo. Lo que queda de Auschwitz. Madrid: Pre-textos. (Selección) (Pdf)

BARNET, M. (2006): Biografía de un cimarrón, La Habana: Letras Cubanas. (Pdf)

BINNS, N. Ed. (2009): Voluntarios con gafas. Escritores extranjeros en la Guerra civil española, Madrid: Marenostrum. (Selección)

CAMPOBELLO, N (1931/1989) Cartucho. Estampas de la revolución (Pdf)

CARREÑO, MADA (1974) Los diablos sueltos (Selección)

CABEZAS LACAYO, O. (1986): La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, México: Siglo XXI editores. (Selección)

GEERTZ, Clifford (1989) El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós. (Selección)

JARA, R., VIDAL, H. (1986): Testimonio y literatura, Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature. (Selección)

JIMENO, M. (2008) “Lenguaje, subjetividad y experiencia de la violencia”, en Veena Das Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: CES.

LACAPRA, D. (2005) Escribir la historia, escribir el trauma.Argentina:Nueva Visión.

LEVI-STRAUSS, C. (1997) Tristes trópicos. Barcelona: Paidós. (Selección)

LEWIS, O. (1964): Los hijos de Sánchez, México: Fondo de Cultura Económica. (Selección)

MARTÍNEZ, J. (2006): “Para una arqueología de la memoria histórica en España. El exilio de 1939.” en I. RODRÍGUEZ y M. SZURMUK Memoria y ciudadanía, Santiago de Chile: Cuarto propio.

RANDALL, M. “¿Qué es y cómo se hace un testimonio?” en ACHUGAR, H. y

SÁNCHEZ ZAPATERO, J. (2010): Escribir el horror, Barcelona: Montesinos.

VAQUERO, L. (¿): Hacer visible el trauma: la invocación de la memoria en la producción documental desde los años setenta en España.

WALSH, R.(1957) (2008) Operación masacre. Madrid: 451 Editores. (Pdf)

YÚDICE, G. (1992): “Testimonio y concienciación” en ACHUGAR, H. y BEVERLEY, J. (1992): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima: Latinoamericana Editores.



Bibliografía de profundización

ACHUGAR, H. y BEVERLEY, J. (1992): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima: Latinoamericana Editores.



ALVAREZ, J. M. (2006): Testimonio de vida y América, Madrid: Testimonio.



ARENDT, H. Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Editorial Lumen, 1999.



BALDERSTON, D. (1987): Ficción y política: la narrativa argentina durante el proceso militar, Buenos Aires: Alianza.



BEVERLEY, J. (1992): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima: Latinoamericana Editores.



CARUTH, C. (1995): Trauma: explorations in memory, Baltimore: Johns Hopkins University Press.



–– (1996): Unclaimed experience: trauma, narrative, and history, Baltimore: Johns Hopkins University Press.



CASAUS, V. (1990): Defensa del testimonio, La Habana: Letras Cubanas.



JELINEK, E. C. (1986): The Tradition of women's autobiography: from antiquity to the present, Boston: Twayne, a division of G.K. Hall.



MARTÍNEZ, J. (2007): Exiliadas: escritoras, Guerra Civil y memoria, Barcelona: Montesinos.



ZIMMERMAN, M.(2006): Literatura y testimonio en Centroamérica: posiciones postinsurgentes, Houston; Ciudad de Guatemala: Lacasa; Universidad Rafael Landívar.

Revistas

Anales de literatura hispanoamericana (http://www.ucm.es/publicacioneS...)



(http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ALHI.)



Chasqui: revista de literatura latinoamericana Arizona State University (http://www.asu.edu/)



Cuadernos para investigación de literature hispánica (http://www.fuesp.com/) Fundación Universitaria Española



Hispamérica: revista de literatura. Ediciones Hispamérica



(http://www.baquiana.com/Hispamerica_T%C3%ADtulos_Publicados.htm)



Inti, revista de literature hispánica (http://www.providence.edu/modl...)



Journal of the Latin American Studies Association (LASA) (lasa.org)



Literatura mexicana (http://filologicas.unam.mx/indices/litmex.htm)



Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filológicas



Publication of the Modern Language Association of America (mla.org)



Revista chilena de literatura Universidad de Chile.



(http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/revista_literaria/index.html)







Revista hispanoamericana (http://www.pitt.edu/~hispan/iili/) University of Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (http://www.pitt.edu/~hispan/ii...)



Enlaces

Direcciones de internet:



Biblioteca Cervantes/Instituto Cervantes: www.cervantesvirtual.com



Asociación Española de estudios Literarios Hispanoamericanos: http://www.aeelh.ua.es/



Modern Languages Asociation: http://www.mla.org/homepage



Asociation for Contemporary Iberian Studies:http://www.brighton.ac.uk/languages/acis/



Latina American Studies Association: http://lasa.international.pitt.edu/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes