Materia
La Diversidad Vegetal en el Medio Terrestre
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia -La Diversidad Vegetal en el Medio Terrestre- es una optativa del Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas, cuyo objeto de estudio es la diversidad y los procesos ecológicos, principalmente a nivel de comunidad vegetal, haciendo hincapié en el País Vasco y su entorno. Tras un marco teórico general para el estudio de la diversidad, se profundizará en la composición de los organismos (hongos -incluidos líquenes- y plantas vasculares) de las diferentes comunidades vegetales. Así mismo se estudiarán los procesos ecológicos que tienen lugar espacial y temporalmente. Se dedicará una especial atención a la problemática de las invasiones vegetales y a la conservación de los hábitats.Mediante las actividades programadas se favorecerá la adquisición de habilidades y destrezas que permitan al alumnado utilizar las fuentes y técnicas adecuadas para el análisis y diagnosis de muestras de origen vegetal, diseñar y realizar muestreos de campo y analizar los datos obtenidos. Se estudiarán los patrones de la diversidad vegetal y su relación con los principales factores abióticos y bióticos que determinan su variabilidad espacial y temporal, dentro de un contexto biogeográfico y bioclimático coherente. Se fomentará la correcta utilización de la terminología botánica (taxonómica, morfológica, sintaxonómica) y las fuentes de información científica en la elaboración y discusión de resultados. Además, se fomentará el razonamiento crítico, la reflexión sobre la materia y la comunicación.
Esta materia está relacionada con -Biodiversidad y Funcionamiento de los Ecosistemas Costeros-, que incluye el estudio de las comunidades vegetales costeras y -Diversidad Biológica en los Ambientes de Agua Dulce- que abarca, entre otros temas, el estudio de las comunidades vegetales ligadas al medio acuáticos. El conocimiento aportado en estas asignaturas se complementaría con una visión más global y a nivel peninsular con la materia -Vegetación y Paisaje de la Península Ibérica-.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BIURRUN GALARRAGA, MIREN IDOIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Botánica | idoia.biurrun@ehu.eus |
CAMPOS PRIETO, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Botánica | juanan.campos@ehu.eus |
GARCIA MIJANGOS, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Botánica | itziar.garcia@ehu.eus |
SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Botánica | isabel.salcedo@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 24 | 36 |
Seminario | 6 | 0 | 6 |
P. Laboratorio | 12 | 20 | 32 |
P. de Campo | 10 | 16 | 26 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 15.0 % | 15.0 % |
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 30.0 % | 30.0 % |
Realización de prácticas | 15.0 % | 15.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Presentación y defensa oral del trabajo programado (60%)Participación en las actividades académicas (40%)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En el caso de no superar la evaluación en la convocatoria ordinaria, se acordará entre docentes y alumnado una fecha para la convocatoria extraordinaria.Temario
PROGRAMA TEÓRICOTema 1. Bioclimatología y biogeografía
Tema 2. Conceptos y métodos en diversidad vegetal. Dinámica de la vegetación
Tema 3. Tipología de los bosques
Tema 4. Tipología de comunidades arbustivas y matorrales
Tema 5. Comunidades herbáceas: prados y pastizales
Tema 6. Conservación de los hábitats de la Unión Europea
Tema 7. Invasiones biológicas: la flora invasora de la CAPV
Tema 8. Micobiota. Requerimientos nutricionales y ecología de los hongos
Tema 9. Principales caracteres para la identificación de macromicetos y líquenes
Tema 10. Macromicetos representaivos de los principales ecosistemas de la CAPV
PROGRAMA PRÁCTICO
Práctica campo 1 Vegetación atlántica
Práctica campo 2 Vegetación mediterránea
Práctica laboratorio 1 Análisis de los datos de campo
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Obtención de la información de los materiales proporcionados por el profesor.Complementar con información de libros y artículos científicos.
Bibliografía básica
Aizpuru I., Aseginolaza C., Uribe-Echebarría P.M., Urrutia P. & Zorrakin I. 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.Aizpuru I., Catalán P. & Garin F. 1999. Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
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Bibliografía de profundización
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Esser K. & Lemke P.A. (eds.) 1994-2002. The Mycota. A comprehensive treatise on fungi as experimental systems for basic and applied research. Vols. I-VIII. Springer Verlag. Berlin.
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Enlaces
Interpretation Manual of European Union Habitats [http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/habitatsdirective/docs/Int_Manual_EU28.pdf]Sistema de Información de Flora y Vegetación de Navarra
[http://www.cfnavarra.es/agricultura/informacion_agraria/MapaCultivos/htm/mapa.htm]
The fifth Kingdom (on line): http://www.mycolog.com/