Materia

Contenido de XSL

Marketing de servicios financieros y de seguros

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Marketing de servicios financieros y de seguros se imparte en el 1º cuatrimestre del segundo curso del Máster.



La asignatura pretende introducir al alumnado en la problemática de las decisiones de marketing en empresas financieras y aseguradoras.



Ciertos sectores empresariales y organizaciones no empresariales, de vital importancia en nuestro sistema económico-empresarial, demandan un tratamiento diferenciado en la aplicación de los principios de marketing. En esta asignatura se pretende analizar las particularidades así como la incidencia en la Gestión de Marketing de uno de estos sectores. En concreto, se trata de conocer la acción de Marketing en empresas de Servicios Financieros.



Se estudiará la singularidad de los servicios financieros y su incidencia en el planteamiento de estrategias y acciones de Marketing, esto es, los pilares básicos de la estrategia de Marketing en entidades financieras.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CHICA PAEZ, YOLANDAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Colaborador De UniversidadNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosyolanda.chica@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer, analizar e interpretar adecuadamente la singularidad de los servicios en general y de ciertos servicios y otros bienes intangibles en particular (entidades financieras y aseguradoras, concretamente).33.0 %
Conocer y analizar las implicaciones de tal singularidad en la gestión de Marketing para con ello poder diseñar una estrategia de marketing y unas acciones bien adaptadas.33.0 %
Comprender y ser capaz de plantear estrategias y acciones de marketing eficaces y eficientes en empresas de servicios en general y en las entidades financieras y aseguradoras en particular.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2027.547.5
Seminario101525
P. de Aula152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos15.050 %
Clases expositivas25.0100 %
Discusión en grupo10.050 %
Lectura y análisis prácticos20.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a42.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Debate crítico en el aula30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer y analizar las implicaciones de tal singularidad en la gestión de Marketing para con ello poder diseñar una estrategia de marketing y unas acciones bien adaptadas.



Comprender y ser capaz de plantear estrategias y acciones de marketing eficaces y eficientes en empresas de servicios en general y en las entidades financieras y aseguradoras en particular.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria ordinaria se seguirá un sistema de evaluación continua compuesto por las siguientes actividades:



- Pruebas escritas de evaluación continua (test y/o casos prácticos) 30% **



- Asistencia y participación en las tareas propuestas

(conferencias, visitas a empresas…): 20%



- Trabajo en grupo (trabajo escrito y presentación en el aula): 50%



**Las pruebas escritas deberán superarse para seguir en la evaluación continua y que sea considerada la nota del resto de tareas.



NOTA El alumnado que no se presente a las diferentes pruebas que se realicen para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria se entenderá que renuncia a dicha convocatoria, y se le pondrá en acta RENUNCIA, a fin de que no le corra convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria se podrá acceder a los 10 puntos de la calificación máxima de la siguiente manera:



- Un examen tipo test: 50% de la calificación (5 puntos).



- Un trabajo individual que mida las competencias de la asignatura: 50% de la calificación



**Será necesario aprobar el test para sumar la calificación del trabajo individual. Asimismo, deberá superarse el trabajo escrito.

Temario

Tema 1.- FUNDAMENTOS DE MARKETING Y MARKETING RELACIONAL PARA ENTIDADES FINANCIERAS



Tema 2.- CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS y MERCADOS FINANCIEROS, CON INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE MARKETING



Tema 3.-LA GESTIÓN DE MARKETING DE SERVICIOS FINANCIEROS



Tema 4.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING: EL PLAN DE MARKETING PARA EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS



Tema 5.-ÉTICA DEL MARKETING Y EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

El material de uso obligatorio para el seguimiento de las clases se facilitará en la plataforma virtual de apoyo a la docencia (eGela) y en el servicio de reproducción de la facultad (Lankopi).







De igual forma deberán tenerse en consideración los materiales recomendados que vienen recogidos en el apartado de bibliografía.

Bibliografía básica

AGUIRRE GARCIA, M.S. (Coordinadora) (2000): Marketing en Sectores Específicos. Pirámide, Madrid.



APARICIO (coord.) et. al. (2014). Dirección Comercial: Políticas.

Pearson Prentice Hall, Madrid.



BLANCO MENDIALDUA, A. (Coordinadora) (2015): Gestión de Entidades Financieras. Un Enfoque Práctico de la Gestión Bancaria Actual. ESIC Editorial, Madrid.



BARRUTIA, J.M. (2002): Marketing Bancario en la era de la Información. Pirámide/ESIC



KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing, 17ª edición. Editorial Pearson.



Bibliografía de profundización

BARROSO CASTRO, C. (1995): Marketing Bancario. Un Enfoque Estratégico. Esic.







BERRY, L. y PARASURAMAN, A. (1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta. Parramón.







McGOLDRICK, P.; GREENLANDS, S. (1996): Comercialización de Servicios Financieros. McGraw-Hill.







SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2018): El Plan de Marketing en la Práctica, Esic Editorial, 22 edición.







VAZQUEZ, R. y otros (1994): Marketing. Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Civitas.



Revistas

Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/







Emprendedores http://www.emprendedores.es/







Distribución y Consumo







Harvard Deusto, Marketing y Ventas Review: https://www.harvard-deusto.com/revista/marketing_y_ventas







Journal of Marketing







Spanish Journal of Marketing-ESIC















Enlaces

Ditrendia Digital Marketing Trends: https://ditrendia.es/

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