Materia
El desarrollo de la educación inclusiva en la acción profesional del orientador
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Este máster ofertado por la Facultad de Educación, Filosofia y Antropología tiene como objeto dotar de formación psicopedagógica y didáctica a alumnado licenciado y graduado en diferentes ámbitos. La asignatura "Desarrollo de la Escuela Inclusiva en la Acción Profesional del Orientador/a" se imparte dentro de un modulo general con la pretensión de desarrollar competencias relacionadas con la atención a la diversidad en la preparación de la actividad docente. Por lo tanto, esta asignatura ofrece una formación básica cara a que el profesorado en su desarrollo profesional centre la práctica educativa en claves de inclusión.Con dicho fin se trabajarán las bases teórico-prácticas que definen la creación de espacios y de procesos de intervención educativa de carácter inclusivo, partiendo para ello de las funciones que desarrolla el/la orientador/a en el centro escolar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LAREKI ARCOS, ARKAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | arkaitz.lareki@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los principios teóricos y analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | 35.0 % |
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de las capacidades de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva | 30.0 % |
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 0 % |
Clases magistrales | 10.0 | 80 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 30 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 40 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 40.0 % |
Preguntas a desarrollar | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación continua de la asignatura considera:- Examen escrito (caso práctico): 40%
- Preguntas a desarrollar (una por tema): 40%
- Trabajo práctico (mapa conceptual): 20%
Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.
El alumnado que asista regularmente a clase podrá realizar en parejas las preguntas a desarrollar y el trabajo práctico (mapa conceptual)
La fecha límite para entregar las tareas de evaluación (el mapa conceptual y las preguntas a desarrollar) nunca será posterior a la fecha de examen.
La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado deberá entregar los trabajos y/o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.
La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.
La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.
Temario
1. Teoría de la escuela inclusiva: Historia y evolución. Definición, principios y enfoques educativos para trabajar la diversidad.2. Inclusión, leyes educativas y Curriculum.
3. Desarrollo y gestión de medidas de atención a la diversidad en enseñanzas medias (refuerzos, apoyos y adaptaciones).
4. Promoción de escuelas, aulas y prácticas inclusivas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. A saber:- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.
- Leyes educativas en vigor.
- Proyectos educativos dirigidos a garantizar la atención a la diversidad.
- Materiales dirigidos a fomentar prácticas educativas inclusivas: planes y programas de refuerzo y apoyo.
- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.
- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.
- Otros recursos de carácter electrónico (Webs, blogs, etc.).
Bibliografía básica
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Ley 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/l/2023/12/21/17/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/
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