Materia
Orientación para la formación docente
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura pretende consolidar las bases de la Orientación educativa y profesional dentro del contexto escolar; visualizar la importancia del trabajo colaborativo para el crecimiento profesional de las personas educadoras. Estudiar los tipos de colaboración, la influencia de las formas de comunicación y herramientas básicas que integran la planificación de la intervención pedagógica. La idea radica en analizar situaciones reales y activar la reflexión sobre la práctica educativa escolar.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AZPILLAGA LARREA, VERONICA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | veronica.azpillaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las corrientes teóricas que explican la relevancia de la reflexión sobre la acción docente | 35.0 % |
Participar en un equipo de trabajo de forma activa y eficaz | 35.0 % |
Desarrollar la reflexión sobre la experiencia docente como fuente de formación en equipo | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 6.5 | 23 % |
Clases magistrales | 15.0 | 50 % |
Debates | 6.0 | 22 % |
Desarrollo escrito de un tema | 25.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 2.5 | 5 % |
Ejercicios | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Hezkuntza Orientatzailea et eskolako beste irakasleen arteko elkarreraginaren formakuntzarako funtzioaren kontzientzia hartzea.Beste hezitzaileekin harremanetan lanbidearen etikaren kontzeptualizazioa garatzea
Hezkuntza orientazioaeren eta irakaskuntza funtzioaren garapenaren konplexutasunera hurbiltzea.
Beste irakasle (edo hezitzaile) batzuk psikopedagi esku-hartze ekintzen diseinu, garapen eta ebaluazioan inplikatzea.
Ekintzan formakuntza sustatzen jakin eta formaziorako ereduak ezagutu.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos y alumnas que renuncien a la evaluación continua deberán cumplimentar el impreso correspondiente y remitirlo a la profesora. En estos casos re realizará el examen final.COVID19. En caso de que las instituciones establezcan evitar la presencialidad, para la evaluación se elaborará un trabajo escrito vinculado a un caso concreto (especificado por la profesora)que integrará el diseño de intervención educativa en un centro de secundaria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos y alumnas que renuncien a la evaluación continua deberán cumplimentar el impreso correspondiente y remitirlo a la profesora. En estos casos re realizará el examen final.COVID19. En caso de que las instituciones establezcan evitar la presencialidad, como prueba evaluativa se elaborará un trabajo escrito vinculado a un caso concreto (especificado por la profesora)que integrará el diseño de intervención educativa en un centro de secundaria.
Temario
CONCEPTO DE FORMACIÓN DOCENTEDOCENCIA: MODELOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONES
LA ORIENTACIÓN Y EL MODELO DE CONSULTA
CULTURA COLABORATIVA Y CRECIMIENTO PROFESIONAL
PROYECTOS DE CENTRO Y REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
BISQUERRA ALZIN, Rafael. Marco integrador de la orientación y la tutoría. EnBIZQUERRA, R. (Coord.)(2002): La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona:
CISPRAXIS, pp. 269-279
EUSKO JAURLARITZA (2007) Oinarrizko Hezkuntzaraka tutoretza plana egiteko orientabideak. (DBH-ko 1 eta 3.mailak)
RODRIGUEZ ESPINAR, Y COL. (2017)Orientación Orientada
Bibliografía básica
ALONSO ÁLVAREZ y COL. 2001 La formación del profesorado. Proyectos de Formación en Centros Educativos. Grao. BarcelonaATKINSON; CLAXTON 2002 El profesor intuitivo. Octaedro. Barcelona
GONZÁLEZ FARACO 2000 Cómo se fabrican los maestros. Hergué. Huelva
IBERNÓN; 1994 La formación del profesorado. Paidós Barcelona
POSTIC 2000 La relación educativa. Narcea. Madrid
THARP; ESTRADA; STOLL DALTON; YAMAUCHI 2002 transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Paidós Buenos Aires
Bibliografía de profundización
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila eta Osasun Saila Uhin–Bare: Hezkuntza Afectivo-Sexualari buruzko programa/programa de Educación Afectivo Sexual.
Garaigordobil Landazabal, Maite (2002) Esku-hartze psikologikoa nerabeengan.
Nortasunaren garapenerako eta giza eskubideen arloko hezkuntzarako programa.
Euskal-Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
Garaigordobil Lanzazuri M. (2000) Intervención psicológica con adolescentes: un
programa de desarrollo de la personalidad y educación en derechos humanos. Argit.:
Pirámide
Gil Martínez R. (1997) Manual para tutorías y departamentos de orientación: Educar la
autoestima, aprender a convivir. Madril: Escuela Española
Revistas
Revista de EducaciónTanttak
Hik Hasi
Bordon
Revista española de Pedagogía
Cuadernos de Pedagogía
Enlaces
http://www.profes.net/deinteres.asp?cat=17311http://www.prodidac.org/
http://www.fundacion-sm.com/ver_noticia.aspx?&id=28771
http://www.profes.net/actualidad.asp
Elkar ezagutzen dugu Gasteizko Berritzeguneetako Hezkidetza Mintegia.
http:/www.proarabatic.org/arabatic-eus/beste proiektubatzuk/index.htm
Garapen pertsonala eta sozialaren arloa. Gure arteko harremanak. Gasteizko
Berritzeguneetako Hezkidetza Mintegia.
http:/www.proarabatic.org/arabatic-eus/beste proiektubatzuk/index.htm
Cefirelda.infoville.net Generalitat de Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport
http:/www.orientared.com
www.elkarrekin.org (“orientaziogunea”n, liburutegian eta lurralde bakoitzeko
hainbat lan-mintegitan sortutako web guneetan zintzilik dagoen materiala)