Materia
Eutrofización y Algas Nocivas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 22 | 34 |
Seminario | 5 | 15 | 20 |
P. de Aula | 2 | 0 | 2 |
P. Laboratorio | 10 | 12 | 22 |
Taller | 5 | 5 | 10 |
P. de Campo | 6 | 6 | 12 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 12.0 | 50 % |
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 22.0 | 45 % |
Análisis de casos | 2.0 | 100 % |
Clases expositivas | 34.0 | 35 % |
Exposición Informativa | 20.0 | 25 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Assistance is compulsory and the level of participation will be evaluated | 0.0 % | 50.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 20.0 % |
Temario
Los temas incluidos son:- Presentación de los diferentes tipos de microalgas nocivas.
- Métodos de detección e identificación de algas nocivas.
- Impacto de floraciones de algas nocivas (HAB) en humanos, fauna salvaje y acuicultura.
- Factores que desencadenan las floraciones de algas nocivas.
- Eutrofización de estuarios y aguas costeras.
- Factores que intensifican la eutrofización.
- Restauración de hábitats eutrofizados: casos prácticos.
Bibliografía
Bibliografía básica
Grant, Pitcher & Pillar. 2010. Harmful Algal Blooms in Upwelling Systems. Progress in Oceanography. 85: 1-136.Glibert, Burkholder, Graneli & Anderson. 2008. HABs and Eutrophication. Harmful Algae. 8: 1-188.
Karlson, Cusack & Bresnan. 2010. Microscopic and Molecular Methods for Quantitative Phytoplankton Analysis. IOC (Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO). Paris, 110pp.
Suthers & Rissik. 2009. Plankton. A guide to their Ecology and Monitoring for Water Quality.