Materia

Contenido de XSL

Memoria y utopía: la izquierda en el siglo XX

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso estudia la experiencia de la izquierda en el siglo XX desde una perspectiva sociocultural, centrada en los conceptos de memoria y utopía propuestos por autores como Luisa Passerini y Enzo Traverso. Analizando en particular fuentes culturales (literatura, cine, arte, música) y testimonios orales, examina las proyecciones discursivas y prácticas de los ideales de los grupos autodenominados de izquierda; su interacción armoniosa o conflictiva con los diversos escenarios sociopolíticos del periodo; y la elaboración posterior de esta experiencia, que conecta el periodo con debates y conflictos del siglo actual. La reflexión concluye con un balance del impacto de esta trayectoria histórica sobre la identidad de izquierda y los imaginarios sociales contemporáneos. El programa dedicará una atención prioritaria a la Europa del sur, sin perder de vista el carácter inter- y trasnacional de los procesos y experiencias estudiados

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes