Materia
Memoria colectiva y conocimiento del pasado traumático: historia transnacional s. XIX y XX
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia ofrece conocimiento especializado sobre los procesos sociales que han configurado los ciclos de memoria colectiva en el mundo contemporáneo desde una perspectiva global. Se presta singular atención a cómo se han ido elaborando discursos y prácticas en la esfera pública al respecto de los pasados traumáticos, asociados a fenómenos de gran violencia o conflictividad.Se incluyen por una parte contenidos conceptuales que discuten la historicidad de la propia noción de memoria colectiva y pasado traumático, con especial atención a los estudios de genocidio y justicia transicional.
En cuanto a los contenidos metodológicos, se presenta un análisis detallado de distintas fuentes que permiten estudiar la memoria colectiva desde una perspectiva histórica transnacional, con el objeto de analizar y comparar estos procesos de memorialización y tratamiento del pasado traumático en un sentido global.
Finalmente, la materia quiere ofrecer al alumnado un marco para pensar históricamente debates sobre la gestión del pasado traumático, políticas públicas de memoria, tratamiento de los lugares, procesos de justicia transicional, entre otros. El ámbito cronológico de la materia es intencionadamente amplio (siglo XIX y XX) para facilitar que se pueda establecer una perspectiva general en el que se puedan encuadrar los casos específicos que se analicen.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.