Guerra y violencia política contemporáneas: perspectivas historiográficas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura pretende conocer los debates históricos y recientes sobre categorías de análisis historiográfico como violencia, terror, genocidio y estudiar los fenómenos de la guerra total (mundial o civil) en el contexto del siglo XX y, en concreto, en Europa. A la vez, analiza la centralidad de los procesos de violencia colectiva en los regímenes políticos del siglo XX e intenta desarrollar prácticas historiográficas y analíticas comparativas y transnacionales. Se trata de estudiar los contextos sociales, políticos, económicos y culturales (colonialismo, fascismo, comunismo, guerra total, etc.) de los procesos de violencia colectiva y analizar el papel de los intelectuales y de las prácticas culturales en los crímenes de masa.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.