Materia
Dictadura y memoria en América Latina en el siglo XX
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
1. Fin de las dictaduras. Modelos de Transición y papel de los principales actores2. Tratamiento a la violación de los derechos humanos. Juicio a las juntas militares. Ejemplo de Argentina. Organizaciones de ddhh en el marco de los nuevos movimientos sociales. Justicia transicional.
3. La memoria. Construcción y perdurabilidad. Transformaciones de los ex revolucionarios de los 60-70; los militares y su mirada al pasado; el problema de la memoria para recuperar y sancionar el pasado.
4. Fracturas y políticas de la memoria. Las luchas por verdad y justicia en relación a los pasados traumáticos signados por el terrorismo de Estado.
5. Fuentes y archivos de la represión. Los lugares y relatos de la memoria.
6. Dictaduras y democracias en América Latina. Los desafíos de la Historia del pasado reciente: investigación y enseñanza
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.