Materia
Teoría, historia y cambio social
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Se trata así de ofrecer herramientas metodológicas, categorías analíticas y, sobre todo, mostrar diferentes enfoques históricos con el objetivo de ayudar a elegir la aproximación teórica y metodológica más útil y adaptada a los temas de interés y preocupaciones académicas de las y los doctorandos.Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso tendrán por lo tanto una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.
El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Egela
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARESTI ESTEBAN, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctora | No bilingüe | Historia Contemporánea | nerea.aresti@ehu.eus |
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | josejavier.diazfreire@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Temario
1. La condición postmoderna y la historia2. El nacimiento de la historia social
3. Marxismos y hegemonías
4. Rupturas epistemológicas
5. El giro lingüístico
6. La crítica al giro lingüístico
7. Otros giros. Hacia una historia postmetafísica.
8. Historia de las emociones. Historia postcolonial.
9. Repensando la historia de género y de la nación
Bibliografía
Bibliografía básica
Aróstegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.
Bourke, Joanna (ed.), (2005), Fear: A Cultural History, London, Virago Press.
Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós Ibérica, 2003.
Blasco Herranz, Inmaculada y Cabrera Acosta, Miguel Angel. La historia postcolonial y la renovación de los estudios históricos, Alcores: revista de historia contemporánea, 10, 2010, págs. 13-39.
Cabrera, Miguel Ángel, Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, 2001.
Cuesta Abad, José Manuel, Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin, Abada, 2004.
Derrida, Jacques, De la gramatología, Siglo XXI, 2008.
Díaz Freire, José Javier, Cuerpo a cuerpo con el giro lingüístico, Arenal, 14, 2007, págs. 5-29.
Díaz Freire, José Javier, dosier Emociones e Historia, Ayer, 98, 2025.
Frevert, Ute, Emotions in History - Lost and Found, Central European University Press, 2011.
Hernández Sandoica, Elena, Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Akal, 2004.
Jameson, Fredric, Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, Duke University Press, 1991.
Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.
Joyce, Patrick, The Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences, Routledge, 2002.
Mezzadra, Sandro (ed.), Estudios postcoloniales Ensayos fundamentales. Traficantes de Suenos, 2008.
Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, 1994.
Palmer, Bryan D., Descent into Discourse: The Reification of Language and the Writing of Social History, Temple University Press, 1990.
Reddy, William M., The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions, Cambridge University Press, 2001.
Said, Edward. Orientalismo, Debolsillo, 2018.
Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.
Sewell, Spiegel, Goswani, Eley, De la historia cultural a la historia social, dosier Historia Social, 69, 2011.
Show, Gary (ed.), Agency after Postmodernism, History and Theory, 40, 2001.
Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.
White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.
Bibliografía de profundización
Arbaiza, Sentir el cuerpo: Subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931), Política y sociedad, 55, 2018, 71-92.Aresti, Nerea, La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género, Ayer 117, 2020, 333-347.
Balibar, É. y Wallerstein, I. M. (1991). Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. Londres-Nueva York: Verso.
Burke, Peter (ed.), History and Historians in the Twentieth Century, Oxford, Oxford University Press, 2002.
Cabrera, Miguel Ángel (ed.), Mas allá de la historia social, dosier Ayer, núm. 62, 2006.
Díaz Freire, José Javier, La experiencia en la modernidad como una experiencia barroca, Historia Crítica, 56, 2015, 137-160.
Labanyi, Jo, Doing Things: Emotions, Affect, and Materiality, Journal of Spanish Cultural Studies, 11 (3), 2010, 223-233.
Llona, Miren (ed.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, UPV/EHU, 2012
Revistas
ArenalAsparkia
Ayer
Contemporary European History
Cuadernos de Historia Contemporánea
Culture and History
European History Quarterly
Feminismo/s
Feminist Studies
Gender & History
Historia Contemporánea
Historia Crítica
Historia Social
Historia y Política
Historiografías
Men and Masculinities
Nouvelles Questions Féministes
Pasado y Memoria
Revista de Historiografía
Segle XX
Women's History Review
Enlaces
http://www.bib.ub.es/www1/1dones.htmhttp://www.emakumeak.org/es
https://bibliothekderfreien.de/
https://experienciamoderna.com/
https://imagest.hypotheses.org/
https://renisce.com/
https://www.aeihm.org/
https://www.ahoaweb.org/