Historiografía: la ciencia histórica en el siglo XXI
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
- La reflexión historiográfica como disciplina internacional. La construcción del conocimiento histórico: procesos (científicos, intelectuales, políticos y sociales), vectores evolutivos y diversidad de concepciones y prácticas académicas y profesionales (análisis de la diversidad funcional, social, cultural, económica, política, lingüística y de género)
- Teoría de la historia e historia de la historiografía: elementos metodológicos (metahistóricos) que conectan el siglo XX y el XXI. Disciplinas, campos, géneros y mapas categoriales. Denkstil (Fleck), paradigma (Kuhn), matriz disciplinar (Rüsen). Enfoques clásicos del siglo XX en teoría de la historia (del positivismo y la hermeneútica crítica al narrativismo y la crisis del posmodernismo.
- Teoría de la historia y filosofía de la historiografía a principios del siglo XXI. La gran transformación y los debates actuales (transnacionalidad, transculturalidad y globalización; antropocene como concepción suprahumana de la historia; la autoimagen profesoria y la scholarly persona; la profesionalización como fenómeno dinámico transnacional; relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia; el desarrollo de los regímenes de historicidad como vectores disruptivos; relaciones entre la concepción temporal, los usos del pasado y la justicia transicional a través de la cultura histórica; el postnarrativismo y la evaluación argumental; y la gestión de la diversidad de planteamientos operativos que inspiran (las mal llamadas) "nuevas tendencias historiográficas")
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Seminarios | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.