Conocimiento y uso público del pasado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trataría de proporcionar a los estudiantes del master una orientación teórico-práctica sobre diversas maneras de concebir el trabajo del historiador (con una orientación que puede ser preferentemente epistemológica o historiográfica, según el o los profesores que
la impartan), sobre las controvertidas relaciones entre la historia como disciplina universitaria y los diferentes tipos de memoria (memoria del testigo, memoria colectiva, memoria cultural etc.) y, por último, sobre los diferentes usos públicos de la historia y de la memoria (políticas de memoria y usos políticos de la historia con distintos fines, identitarios o no, historia pública e historia aplicada, problemática de la función social del historiador etc.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.