Mujeres, género e historia en la España contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Mujeres, género e historia en la España Contemporánea pretende ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para que incorporen en su bagaje de conocimiento las dos metas de la historiografía de las mujeres: la consideración de las mujeres como sujetos de la historia y la relevancia de la categoría "género" en el análisis histórico.
Se plantea, por lo tanto, como objetivos incorporar la reflexión teórica y conceptual que ha marcado la evolución de la historiografía de las mujeres y del género desde sus inicios, analizar los modelos de feminidad dominantes y explorar de qué manera las mujeres han accedido al ejercicio formal e informal del poder, su presencia en ámbitos como la educación, el trabajo y la política, o su resistencia al las jerarquías de género mediante la elaboración de discursos críticos y la participación en movimientos sociales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.