Materia

Contenido de XSL

Mujeres, género e historia en la España contemporánea

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura Mujeres, género e historia en la España Contemporánea pretende ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para que incorporen en su bagaje de conocimiento las dos metas de la historiografía de las mujeres: la consideración de las mujeres como sujetos de la historia y la relevancia de la categoría "género" en el análisis histórico.

Se plantea, por lo tanto, como objetivos incorporar la reflexión teórica y conceptual que ha marcado la evolución de la historiografía de las mujeres y del género desde sus inicios, analizar los modelos de feminidad dominantes y explorar de qué manera las mujeres han accedido al ejercicio formal e informal del poder, su presencia en ámbitos como la educación, el trabajo y la política, o su resistencia al las jerarquías de género mediante la elaboración de discursos críticos y la participación en movimientos sociales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes