Movimientos sociales y acción colectiva en la historia contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los movimientos sociales y la acción colectiva han sido una de las grandes herramientas de transformación política y social en la historia contemporánea. Su estudio ha generado un gran interés por parte de disciplinas como la historia, la sociología, la antropología, la ciencia política y la psicología social. Los enfoques teóricos empleados para su análisis han sido también muy numerosos y diversos. El objetivo de esta asignatura reside en ofrecer al alumnado un marco teórico interdisciplinar y dotarles de las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para comprender y analizar los diferentes procesos de movilización social en el período contemporáneo.
En este sentido, se pretende que el alumnado conozca y sea capaz de utilizar categorías analíticas como acción colectiva, estructuras de movilización, oportunidades políticas, repertorios, ciclos de protesta, marcos culturales e identidades para encontrar explicaciones a procesos históricos como el surgimiento de los movimientos sociales, las causas que los originan, las formas en las que se organizan y actúan, las relaciones de género, clase o etnia que intervienen en la acción colectiva, las ideas y creencias que les dan cohesión y sentido, las dinámicas de enfrentamiento con adversarios o autoridades, las diferentes respuestas del Estado y la evolución de los movimientos con la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en las últimas décadas.
Las sesiones son diseñadas con una metodología participativa a partir de unas lecturas fundamentales con el propósito de desarrollar las habilidades necesarias para la discusión pública y la exposición oral. Además, se profundizará en el análisis de una selección de acciones colectivas en la historia contemporánea a través del uso de fuentes primarias y secundarias. Para ello se practicarán las técnicas de historia oral, el análisis hemerográfico y documental.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.