Materia
Género e investigación histórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada "Modernidad". De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género. Otro objetivo importante es conocer las diferentes expresiones históricas del feminismo, siempre desde una perspectiva flexible y abierta, tanto de la definición y el uso de la categoría mujeres como de la propia categoría de género.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Historia Contemporánea | mercedes.arbaiza@ehu.eus |
LLONA GONZALEZ, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Historia Contemporánea | miren.llona@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Temario
Todos los temas tendrán una dimensión teórica y otra práctica, esta última tanto en el aula como fuera de ella. Egela será un instrumento fundamental en ambos sentidos.Tema 0: Género como categoría de análisis.
Tema 1: Ciudadanía, nación y sujeto político en los estados liberales (1789-1945).
Tema 2: Socialismo, identidad de clase y género (1830-1975).
Tema 3: Del sufragismo de finales del XIX al feminismo de los años veinte y treinta del siglo XX.
Tema 4: De las amas de casa de los años 50 al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) de los años 60 y 70 del siglo XX.
Bibliografía
Bibliografía básica
Perona, Angeles, ¿La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad¿ Revista Arenal, 2, Enero-Junio, 25-40.Aresti, Nerea, ¿El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, Religión y Género en la España del s.XIX¿ Revista Historia Contemporánea 21, 2000 (II), 363-394.
ARBAIZA, Mercedes, ¿Obreras, amas de casa y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España¿, M. Nash (ed.), Feminidades y Masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Ed. Alianza, Madrid, pp.129-157.
ARESTI, Nerea, ¿Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas¿ en Forcadell, Carlos y Suarez Cortina, Manuel, (ed), La Restauración y la República: 1874-1936, 2015.
DÍAZ FREIRE, José Javier, ¿La reforma de la vida cotidiana y el cuerpo femenino durante la dictadura de Primo de Rivera¿, en Castells, Luis, El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco contemporáneo, pp.225-258, 1999.
FRASER, Ronald, ¿La Historia Oral como historia desde abajo¿, Ayer, 12, 1993.
LAQUEUR, Thomas, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra, 1994.
LLONA, Miren, ¿Género e identidad de clase. La construcción de la clase obrera vizcaína durante el primer tercio del siglo XX¿, Historia social, Nº 54, 2006 , págs. 95-112.
MIGUEL, Ana de, ¿La articulación del feminismo y el socialismo: el conflicto clase-género¿ en Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo I, p.297-332.
RUBIN, Gayle, ¿El tráfico de mujeres. Notas sobre al economía política del sexo¿, Nueva Antropología, Vol VIII, no.30, México1986.
SCOTT, J W., ¿Sobre el lenguaje, el género y la historia de clase obrera¿, Historia Social, 4, 1989, pp.81-98.
____________, ¿El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad¿, Ayer, 62, 2006 (2), pp. 111-138.
Bibliografía de profundización
AGUADO, Ana y Teresa Mª ORTEGA, eds., Feminismos y antifeminismos. Culturaspolíticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valéncia y Universidad de Granada, 2011.
ARBAIZA, Mercedes, ¿Orígenes culturales de la división del trabajo en España (1800-1935), SARASUA, C., y GÁLVEZ, L., ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo, Universidad de Alicante, 2003.
ARESTI, Nerea, Médicos, Donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de masculinidad y feminidad en el primer tercio del siglo XX, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
BLASCO, Inmaculada, «Género y religión: de la feminización de la religión a la
movilización católica femenina. Una revisión crítica», Historia social, 53,
2005, pp. 119-136.
BOLUFER, Mónica, Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1998.
LLONA, M., Entre señorita y garçonne, Historia oral de las mujeres bilbaínas de clase media, Universidad de Málaga, Málaga, 2002.
MARTÍNEZ TEN, Carmen, et. al. (eds.) El movimiento feminista en España en los años 70, Madrid: Cátedra, 2009.
NASH, Mary, Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
PÉREZ FUENTES, Pilar, Ganadores de pan y amas de casa: otra mirada sobre la industrialización vasca, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
RAMOS, Lola y Mónica MORENO, coords., «Mujeres y Culturas Políticas¿, Pasado y Memoria, núm. 7, 2008, pp. 9-185.
SCANLON, Geraldine M., La polémica feminista en la España Contemporánea (1868-1974), Madrid, Akal, 1986.
Revistas
Hay que cumplimentarlo para las asignaturas de la UPV/EHUArenal. Revista de Historia de las mujeres
Clio
Cuestiones de Género
Feminismo/s
Gender & History
Australian Feminist Studies
Feminist Studies
Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme
Analize
Nouvelles Questions Féministes
Filanderas
Clepsydra
Asparkia
Pasado y Memoria
Historia y Política