Materia

Contenido de XSL

Género e investigación histórica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada "Modernidad". De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.

El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género. Otro objetivo importante es conocer las diferentes expresiones históricas del feminismo, siempre desde una perspectiva flexible y abierta, tanto de la definición y el uso de la categoría mujeres como de la propia categoría de género.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeHistoria Contemporáneamercedes.arbaiza@ehu.eus
LLONA GONZALEZ, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeHistoria Contemporáneamiren.llona@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual 0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Temario

Todos los temas tendrán una dimensión teórica y otra práctica, esta última tanto en el aula como fuera de ella. Egela será un instrumento fundamental en ambos sentidos.

Tema 0: Género como categoría de análisis.

Tema 1: Ciudadanía, nación y sujeto político en los estados liberales (1789-1945).

Tema 2: Socialismo, identidad de clase y género (1830-1975).

Tema 3: Del sufragismo de finales del XIX al feminismo de los años veinte y treinta del siglo XX.

Tema 4: De las amas de casa de los años 50 al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) de los años 60 y 70 del siglo XX.

Bibliografía

Bibliografía básica

Perona, Angeles, ¿La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad¿ Revista Arenal, 2, Enero-Junio, 25-40.

Aresti, Nerea, ¿El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, Religión y Género en la España del s.XIX¿ Revista Historia Contemporánea 21, 2000 (II), 363-394.

ARBAIZA, Mercedes, ¿Obreras, amas de casa y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España¿, M. Nash (ed.), Feminidades y Masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Ed. Alianza, Madrid, pp.129-157.

ARESTI, Nerea, ¿Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas¿ en Forcadell, Carlos y Suarez Cortina, Manuel, (ed), La Restauración y la República: 1874-1936, 2015.

DÍAZ FREIRE, José Javier, ¿La reforma de la vida cotidiana y el cuerpo femenino durante la dictadura de Primo de Rivera¿, en Castells, Luis, El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco contemporáneo, pp.225-258, 1999.

FRASER, Ronald, ¿La Historia Oral como historia desde abajo¿, Ayer, 12, 1993.

LAQUEUR, Thomas, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra, 1994.

LLONA, Miren, ¿Género e identidad de clase. La construcción de la clase obrera vizcaína durante el primer tercio del siglo XX¿, Historia social, Nº 54, 2006 , págs. 95-112.

MIGUEL, Ana de, ¿La articulación del feminismo y el socialismo: el conflicto clase-género¿ en Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo I, p.297-332.

RUBIN, Gayle, ¿El tráfico de mujeres. Notas sobre al economía política del sexo¿, Nueva Antropología, Vol VIII, no.30, México1986.

SCOTT, J W., ¿Sobre el lenguaje, el género y la historia de clase obrera¿, Historia Social, 4, 1989, pp.81-98.

____________, ¿El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad¿, Ayer, 62, 2006 (2), pp. 111-138.

Bibliografía de profundización

AGUADO, Ana y Teresa Mª ORTEGA, eds., Feminismos y antifeminismos. Culturas



políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valéncia y Universidad de Granada, 2011.



ARBAIZA, Mercedes, ¿Orígenes culturales de la división del trabajo en España (1800-1935), SARASUA, C., y GÁLVEZ, L., ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo, Universidad de Alicante, 2003.



ARESTI, Nerea, Médicos, Donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de masculinidad y feminidad en el primer tercio del siglo XX, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.



BLASCO, Inmaculada, «Género y religión: de la feminización de la religión a la



movilización católica femenina. Una revisión crítica», Historia social, 53,



2005, pp. 119-136.



BOLUFER, Mónica, Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1998.



LLONA, M., Entre señorita y garçonne, Historia oral de las mujeres bilbaínas de clase media, Universidad de Málaga, Málaga, 2002.



MARTÍNEZ TEN, Carmen, et. al. (eds.) El movimiento feminista en España en los años 70, Madrid: Cátedra, 2009.



NASH, Mary, Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial, 2004.



PÉREZ FUENTES, Pilar, Ganadores de pan y amas de casa: otra mirada sobre la industrialización vasca, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.



RAMOS, Lola y Mónica MORENO, coords., «Mujeres y Culturas Políticas¿, Pasado y Memoria, núm. 7, 2008, pp. 9-185.



SCANLON, Geraldine M., La polémica feminista en la España Contemporánea (1868-1974), Madrid, Akal, 1986.



Revistas

Hay que cumplimentarlo para las asignaturas de la UPV/EHU



Arenal. Revista de Historia de las mujeres

Clio

Cuestiones de Género

Feminismo/s

Gender & History

Australian Feminist Studies

Feminist Studies

Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme

Analize

Nouvelles Questions Féministes

Filanderas

Clepsydra

Asparkia

Pasado y Memoria

Historia y Política

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes