Materia
La evolución de la sociedad española (siglos XIX-XXI)
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de ofrecer un conocimiento básico de los principales procesos de cambio en la sociedad española entre los siglos XIX y XXI, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una explicación racional y crítica del presente. Asimismo, de ofrecer un conocimiento y utilización rigurosa de los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de los estudios de historia social. La asignatura promueve aplicaciones de los métodos y técnicas básicos de la investigación histórica.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIN CASADO, GUILLERMO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Historia Contemporánea | guillermo.marin@ehu.eus |
RIVERA BLANCO, ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | antonio.rivera@ehu.eus |
RUZAFA ORTEGA, RAFAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | rafael.ruzafa@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación es final y consiste en la elaboración de un texto escrito o una exposición oral de naturaleza científica y que generará la calificación. Para la preparación los alumnos se reunirán en tutoría con los docentes y definirán tanto el contenido bibliográfico como el temático. La nota final calificará la asistencia y participación del alumno en las clases, su asistencia a tutorías y, finalmente, la calidad del trabajo que deberá redactar. Los criterios porcentuales de la evaluación serían los siguientes:Trabajo monográfico escrito o de exposición 40 %
Asistencia regular al curso 30 %
Actitud y participación en seminarios 30 %
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la evaluación extraordinaria el alumno deberá presentar un segundo trabajo que será evaluado con un 100% de la calificación.Temario
Tema 1. De la sociedad de notables a la de masas: vínculos, dimensiones y ámbitos.Tema 2. La sociedad liberal, agraria y urbana.
Tema 3. El mundo del trabajo industrial, de artesanos a obreros.
Tema 4. Movilización de masas, 1890-1920.
Tema 5. Corporativismo/s, 1920-1960.
Tema 6. Desarrollismo, desarrollo, democratización.
Bibliografía
Bibliografía básica
-Álvarez Junco, José y Shubert, Adrian (eds.): Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018.-Vols. 6 a 10 de la Historia de España coeditada por Crítica y Marcial Pons, 1808-2011.
-Volúmenes 15 a 38 de la Historia de España 3er. milenio de Editorial Síntesis. Distingue para cada período política/sociedad, economía y cultura/vida cotidiana.
-España en la Historia Contemporánea, 6 vols., 1808-2010, coeditados por Fundación Mapfre y Taurus dentro de la colección América Latina en la Historia Contemporánea.
-Historia Contemporánea de España, 2 vols., 1808-2017, Taurus, Madrid, 2017.
-Historia de las culturas políticas en España y América Latina, 4 volúmenes dedicados a España 1808-2013, coeditados por Marcial Pons y Universidad de Zaragoza.
-Martorell, Miguel y Juliá, Santos: Manual de historia política y social de España (1808-2018), RBA, Barcelona, 2019.
Revistas
AlcoresAyer
Diacronie
Hispania
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Jerónimo Zurita
Pasado y memoria
Vínculos de Historia
Enlaces
Asociación de Historia Social española (asociacionhistoriasocial.org.es)Base de datos Dialnet (dialnet.unirioja.es)
Biblioteca Nacional de España (bne.es)
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)
Boletín Oficial del Estado/Gaceta de Madrid (boe.es/buscar/gazeta)
Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (cbuc.cat)