El crecimiento económico moderno
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La historia económica de los siglos XIX y XX es la del Crecimiento Económico Moderno, es decir, el incremento sostenido de la renta por habitante acompañado de un tipo de patrón de cambios en la estructura sociodemográfica, distributiva, de acumulación y de asignación de recursos de un país. El descenso de las tasas de natalidad y de mortalidad, el proceso de urbanización, el menor peso de la población activa ocupada dentro del sector primario en relación con la ocupación en el sector secundario y terciario, la menor significación del sector primario en el valor añadido bruto frente a la mayor contribución del sector minero-industrial y de servicios, la creciente presencia del Estado en la planificación económica, y las crecientes tasas de acervo educativo, son algunas de las características del crecimiento moderno. El objetivo de esta asignatura es su comprensión en perspectiva histórica, haciendo uso de los modelos de crecimiento más habituales para su análisis.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.