Materia

Contenido de XSL

El crecimiento económico moderno

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La historia económica de los siglos XIX y XX es la del Crecimiento Económico Moderno, es decir, el incremento sostenido de la renta por habitante acompañado de un tipo de patrón de cambios en la estructura sociodemográfica, distributiva, de acumulación y de asignación de recursos de un país. El descenso de las tasas de natalidad y de mortalidad, el proceso de urbanización, el menor peso de la población activa ocupada dentro del sector primario en relación con la ocupación en el sector secundario y terciario, la menor significación del sector primario en el valor añadido bruto frente a la mayor contribución del sector minero-industrial y de servicios, la creciente presencia del Estado en la planificación económica, y las crecientes tasas de acervo educativo, son algunas de las características del crecimiento moderno. El objetivo de esta asignatura es su comprensión en perspectiva histórica, haciendo uso de los modelos de crecimiento más habituales para su análisis.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes