Materia
Análisis de redes sociales: poder económico y poder corporativo en el siglo XX
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La actuación de las grandes empresas, entre la primera y la segunda globalización, resulta clave para comprender el desarrollo capitalista del último siglo. Este curso pretende desvelar la importancia que esta élite corporativa está teniendo en nuestras sociedades y las consecuencias que de ello se derivan, a través de una doble perspectiva:1- Elaborar modelos simples de Análisis de Redes Sociales (ARS). En el curso se explicará, desde un punto de vista teórico, la utilidad del ARS en la Ciencias Sociales y, mediante algunos ejemplos prácticos, su utilidad para el análisis histórico.
2- Presentar y debatir las distintas modalidades espacio-temporales (variedades nacionales) que el poder corporativo presenta en perspectiva comparada con otros modelos de organización industrial alternativos.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.