Materia

Contenido de XSL

Análisis de redes sociales: poder económico y poder corporativo en el siglo XX

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La actuación de las grandes empresas, entre la primera y la segunda globalización, resulta clave para comprender el desarrollo capitalista del último siglo. Este curso pretende desvelar la importancia que esta élite corporativa está teniendo en nuestras sociedades y las consecuencias que de ello se derivan, a través de una doble perspectiva:

1- Elaborar modelos simples de Análisis de Redes Sociales (ARS). En el curso se explicará, desde un punto de vista teórico, la utilidad del ARS en la Ciencias Sociales y, mediante algunos ejemplos prácticos, su utilidad para el análisis histórico.

2- Presentar y debatir las distintas modalidades espacio-temporales (variedades nacionales) que el poder corporativo presenta en perspectiva comparada con otros modelos de organización industrial alternativos.

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes