Solidaridad, resistencia y cooperación en el Sur Global
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura está centrada en la construcción de proyectos políticos alternativos de los países del denominado Sur Global a los poderes de las principales potencias occidentales durante la Edad Contemporánea. De esta forma, se presentan y analizan las distintas propuestas llevadas a cabo de manera conjunta por los países de Asia, África y América Latina para hacer resistencia común a las distintas ambiciones coloniales o neocoloniales de Europa Occidental y Estados Unidos. La asignatura hace un recorrido cronológico de los distintos proyectos políticos que han existido en las relaciones sur-sur durante los procesos de descolonización hasta la actualidad, con un especial énfasis en la solidaridad transnacional y los programas cooperación que se han puesto en marcha.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.