De los imperios al comunismo en Europa central y oriental
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Europa Central y Oriental es un área geográfica diversa y con una evolución histórica peculiar. Su peso en la historia de la Europa contemporánea ha sido enorme: desde los extensos imperios continentales del siglo XIX hasta el gigantesco experimento del comunismo de tipo soviético, de las grandes guerras continentales al genocidio del Holocausto, de las vanguardias artísticas hasta las sociedades poscomunistas, esta área del continente ha supuesto un verdadero ¿laboratorio de la modernidad¿ (Karl Schlögel).
El curso se centrará en la historia social y cultural del área -sin olvidar los ejes políticos que la enmarcan- y sin dejar de lado aspectos históricos poco tratados como es el de la vida cotidiana y la construcción de la subjetividad individual en los territorios más allá del Elba. También el vector imperial (imperio ruso, Austrohúngaro, Alemán vs. Imperio soviético) y el post-imperial (estados nacionales, transformación poscomunista) podrá formar parte íntegra de los objetos de análisis del curso.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
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Análisis de textos | 20.0 | 100
%
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Clases expositivas | 10.0 | 100
%
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Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
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Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
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Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
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Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.