América Latina en la época contemporánea: estructura, realidades y conflictos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Conocer los debates historiográficos sobre temas de la historia contemporánea latinoamericana y llevar a cabo análisis temáticos sobre aspectos históricos particulares con nuevos enfoques metodológicos es lo que pretende dicha asignatura. Se plantea la relación entre diferentes países en base a problemáticas históricas idénticas o parecidas con el fin de elaborar análisis comparativos y establecer paralelismos y divergencias, a la vez que estudiar nuevas visiones sobre temas a partir de renovados planteamientos como puede ser la historia medioambiental del pasado o del presente. El análisis de aspectos como los populismos, las revoluciones y las dictaduras y su plasmación en diferentes culturas políticas y la reflexión acerca de las memorias de dichos regímenes políticos nos descubre
aspectos de la historia americana. Además una atención hacia el estudio de la cotidianidad sirve como elemento para descubrir características de la cultura de los comportamientos y el papel histórico que juega en la evolución de las sociedades latinoamericanas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.