Salir, huir, sobrevivir. Migraciones y exilios hacia y desde la España contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura propone el análisis en profundidad de los principales procesos, acontecimientos históricos y debates relacionados con las migraciones y exilios que han jalonado la historia contemporánea española, prestando especial atención al contexto internacional europeo. Para ello, se apoya en el estudio de los conceptos y categorías más relevantes en la actual investigación histórica relacionada con las migraciones voluntarias y forzosas y la naturaleza de estas. Para ello, presta especial atención a un análisis comparado de los motivos político-económicos y socio-culturales que se encuentran tras las causas de estas migraciones voluntarias y/o forzosas llegadas o salidas de España en los siglos XIX y XX, no sin descender a un marco de estudio más personal donde las experiencias personales de los migrantes y sus percepciones ocupan un lugar fundamental del análisis propuesto. Con el objetivo de asegurar el estudio de lo propuesto, quienes cursen esta asignatura ampliaran su conocimiento sobre los movimientos migratorios en la España contemporánea; y la forma en que este fenómeno ha incidido en la política, la economía y la sociedad del país a lo largo de los siglos XIX y XX.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.