Materia
Política, utopía y desencanto en América Latina
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia se dedicará al estudio de la política latinoamericana contemporánea desde el punto de vista de la organización, movilización e ideología. En función de los años académicos, se orientará bien al siglo XIX o bien al siglo XX, pudiendo ser, en ocasiones, transversal. Esto significa que no contará con un programa fijo, sino cambiante para cubrir diferentes aspectos y contenidos sobre el tema (dada su amplitud), en función de intereses académicos y de investigación tanto del alumnado como del profesorado. El esquema permitirá además acoger profesores invitados que puedan variar anualmente en función de los contenidos específicos y su nivel de conocimiento de los casos que se aborden. Esos contenidos se fijarán anualmente en las Guías Docentes de acuerdo con la organización académica de la USC.Se proponen 4 grandes ejes temáticos que estructurarán los contenidos de las diferentes programaciones anuales:
- América Latina como espacio de Utopía: del socialismo utópico a la Nueva izquierda. Evolución del pensamiento político y social de las izquierdas latinoamericanas
- Movilización social y desafío político: las clases subalternas en la construcción de los Estados americanos
- Seguridad vs. Revolución: la Guerra Fría en América Latina
- Insurrección, movilización y violencia en la América contemporánea
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.