Lenguajes y culturas políticas en Europa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso se centra en la categoría analítica de "cultura política" y sus aplicaciones en la investigación en Historia Contemporánea. Se aborda el origen de dicha categoría, los debates a los que ha dado lugar y la aparición de nuevas acepciones de la misma que han conducido a perspectivas de análisis diferentes. Asimismo, se examina la utilización de este concepto en investigaciones concretas que abordan la constitución y las prácticas de los sujetos históricos modernos en diversos procesos, movimientos y ámbitos políticos. Estos incluyen las principales corrientes y luchas sociopolíticas europeas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX (tradicionalismos, conservadurismos, progresismos, radicalismos, socialismos, fascismos). Tales aplicaciones concretas son, a su vez, consideradas desde las perspectivas de género. Así, el curso proporciona una introducción amplia al concepto y los debates sobre lo político y las conductas políticas en el Occidente moderno, aportando herramientas analíticas imprescindibles para los futuros investigadores de cualquier campo de estudios de la Historia Contemporánea.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.