Intelectuales, cultura y cambio en Europa desde la crisis finisecular al final de la Segunda guerra mundial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso se va a centrar en cinco temas de análisis principales, que no fueron los únicos que caracterizaron la vida intelectual y cultural europea entre 1880 y 1945, pero que alcanzaron una especial relevancia: Nos centraremos, en primer lugar, en los años de vértigo del fin de siglo y la crisis de la Razón ilustrada; en segundo lugar, asociado con lo anterior, atenderemos al sentimiento de decadencia de Occidente en el terreno de la ciencia, la cultura o la tecnología y sus relaciones con la emergencia del fascismo; en tercer lugar, abordaremos la emergencia de un pensamiento crítico en el marxismo de entreguerras, que buscó evitar la amenaza de esclerotización generada por las posturas más ortodoxas; en cuarto lugar, reflexionaremos sobre lo que podría denominarse el rapto de Europa, la postura de los intelectuales ante la barbarie de los años treinta y cuarenta, con Auschwitz como paradigma; y, finalmente, nos acercaremos al caso español a través del desarrollo de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia española hasta su abrupto final con la guerra civil.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.