Historia social e historia cultural de las dictaduras: Franquismo y Fascismos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia pretende ofrecer a los estudiantes de Máster una aproximación especializada al Fascismo, entendido este como un fenómeno histórico complejo y poliédrico que continúa ejerciendo, en la actualidad, una gran atracción sobre la investigación en ámbitos como la Historia, la Ciencia Política o los Estudios Culturales. También, de modo más genérico, sobre la opinión pública.
Frente a las perspectivas tradicionales o más ortodoxas, propias de la Historia Política (naturaleza y tipología de los regímenes de la familia fascista, procesos y vías para la "toma de poder", génesis intelectual de las distintas experiencias fascistas, caracterización de su liderazgo y de sus elites sociopolíticas, etc.), se opta aquí por un enfoque predominantemente social y cultural, centrado en la experiencia/vivencia cotidiana de la "gente corriente" bajo los regímenes fascistas, con una particular atención a la relación entre políticas "públicas" diseñadas por las estructuras político - institucionales y las actitudes sociales de la población bajo los Fascismos.
El marco cronológico en el que se encuadra la materia será prioritariamente el mundo de Entreguerras, lo que no impedirá aproximaciones a casos "extemporáneos", como las fascistizadas dictaduras ibéricas, los neofascismos o a la relación entre experiencias fascistas en el pasado y políticas públicas/oficiales de memoria en el presente.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.