Culturas políticas del franquismo y el antifranquismo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se estudiarán los aspectos fundamentales y definitorios de las culturas políticas del franquismo y del antifranquismo. En primer lugar, y a modo de introducción a la materia, se dedicará una sesión a debatir aspectos sobre la historiografía del franquismo y las nuevas perspectivas de estudio. De esta manera, se dará al estudiante un panorama actualizado y plural de las investigaciones recientes sobre el franquismo desde el que partir hacia temas más concretos. A continuación, se procederá a investigar y estudiar las bases ideológicas del franquismo, así como los mecanismos de implantación de dicha ideología. Esto incluye el estudio de propuestas ideológicas como el falangismo, el nacionalcatolicismo, la propuesta del Opus Dei y de los gobiernos tecnócratas, y del asociacionismo católico. Una vez analizadas las culturas políticas del franquismo, se procederá al estudio de las culturas políticas del antifranquismo a través de lecturas y debates que se adentren en los movimientos obreros, estudiantiles y universitarios, en el feminismo, o en los movimientos contestatarios católicos post-Concilio Vaticano II. Como actividad complementaria, se realizará una visita al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca donde los estudiantes podrán obtener material para sus investigaciones e información sobre lo estudiado en clase.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
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ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
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Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
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Análisis de textos | 20.0 | 100
%
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Clases expositivas | 10.0 | 100
%
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Debates | 20.0 | 100
%
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Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
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Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
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Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
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Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
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Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
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Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.